Llega al Santa Cruz la última obra de la exposición 'El Griego de Toledo'

ADM
-

Se trata de la doble representación de San Pedro y San Pablo procedente del Museo del Hermitage (San Petersburgo), cuyo viaje se ha retrasado por la crisis entre Rusia y Ucrania

Momento de la llegada del cuadro al Museo de Santa Cruz - Foto: Víctor Ballesteros

El último lienzo que quedaba por incorporarse a la exposición ‘El Griego de Toledo’, la representación de los apóstoles San Pedro y San Pablo procedente del Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia), llegó ayer al Museo de Santa Cruz. La pintura, de gran simbolismo para los prestadores -Pedro y Pablo son santos patrones de Rusia, tal y como subrayó a propósito de este mismo cuadro del Greco el cineasta Alexandr Sokurov en su película El Arca Rusa, y de ambos santos apóstoles recibe su advocación la Catedral de San Petersburgo-, no pudo llegar a tiempo para la inauguración de la exposición, la semana pasada, debido a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Realizado entre los años 1587 y 1592, es decir, cuando el Greco ya llevaba más de una década instalado en Toledo y trabajaba en encargos como El entierro del conde de Orgaz, el cuadro posee unas dimensiones de 121 por 105 centímetros. No es la única representación de ambos personajes que realizó el pintor, pues variantes del mismo se conservan en museos como el Nacional de Estocolmo (Suecia), en donde el tratamiento naturalista del rostro de San Pablo es muy diferente. En ambos, no obstante, pueden apreciarse elementos comunes, como la característica posición de las manos y los símbolos propios de la iconografía de cada personaje: una llave en el caso de San Pedro y los textos de San Pablo. En otra de las versiones de este tema, el San Pedro y San Pablo del Museu Nacional d’Art de Catalunya, los dos apóstoles entrelazan las manos y San Pablo aparece con espada, el instrumento con el que recibió martirio.

La representación de ambos personajes juntos no era muy habitual en el siglo XVI en España, pudiendo considerarse al Greco su primer gran valedor (posteriormente, Diego de Astor difundirá el tema a través del grabado). El artista realizó otras representaciones dobles de santos, de las que también es muy representativa la de San Andrés y San Francisco.

Los Apóstoles Pedro y Pablo llegan de Rusia.
Los Apóstoles Pedro y Pablo llegan de Rusia.
La versión de San Petersburgo (cuya importancia ha sido subrayada no solamente por el cineasta Sokurov, sino por iniciativas como la emisión de un sello de correos que le dedicó la URSS) llegó al Hermitage en 1911, procedente de la colección del general Pyotr Pavlovich Durnovó (1835-1919).

El Hospital de Illescas se une al resto de ‘espacios Greco’

Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, y Fernando Cabanes, presidente de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega (Funcave), de Illescas, han firmado un convenio de colaboración por el que el santuario se incorpora al itinerario de los llamados ‘Espacios Greco’, con los que se complementa la exposición ‘El Griego de Toledo’. El Santuario de la Caridad, de comienzos del siglo XVII, alberga el retablo diseñado por el Greco y cinco lienzos que salieron de su pincel: San Ildefonso, la Virgen de la Caridad, La Coronación, La Anunciación y La Natividad, estos dos últimos expuestos en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 14 de junio con motivo de la muestra comisariada por Fernando Marías. La Fundación El Greco 2014 y Funcave colaborarán en la difusión de la figura de Domenikos Theotokopoulos, y más concretamente en el conocimiento de la obra que desarrolló para el santuario de la Virgen de la Caridad. Con tal motivo se organizará un ciclo de conferencias que profundizarán en este trabajo del artista, desarrollado en su última etapa, a partir de 1603. El santuario permanecerá abierto durante todo el 2014 con horarios ampliados.