Quiere la triple corona

J. M. Loeches
-

La toledana Irene Sánchez-Escribano compite mañana en los 3.000 lisos del Nacional por Federaciones, aunque su próximo objetivo es ser campeona de España por tercera vez en los 3.000 obstáculos

Irene Sánchez-Escribano sabe que puede escribir otra página bonita esta temporada y para ello se está preparando. El siguiente objetivo será proclamarse campeona de España de 3.000 obstáculos por tercera vez, tras los títulos de 2015 y 2017, la semana que viene en el Nacional Absoluto que se disputará en Getafe. Antes, la toledana tiene mañana una nueva cita con los 3.000 lisos en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas deGranollers (Barcelona).

Hace siete días que la atleta del Playas de Castellón rebajó su mejor registro en los 3.000 lisos, con 9:18.17, aunque reconoce que no acabó del todo contenta: «No era un sitio muy bueno para correr y creo que con la marca que tengo en obstáculos era para haber corrido más rápido», reconoce sobre su carrera en el Mitin Ciudad de Guadalajara.

Por eso, mañana en tierras catalas tiene la oportunidad desquitarse con una actuación mejor, si bien, no sabe muy bien por dónde va a salir la prueba. Desde su punto de vista, «que corramos atletas que venimos de otras distancias, muchas de los 1.500 e incluso de los 5.000, hace que vaya a tener rivales rápidas». Así las cosas, la senda hacia otra rebaja de su marca puede estar en «salir a tirar desde el principio», con el riesgo de que le acabe pasando factura en los últimos metros.

En cualquier caso, será una meta secundaria por lo que está por venir la próxima semana y a principios de agosto. Es fundamental estar delante en el Nacional de Getafe para asegurar plaza en el Europeo de Berlín, aunque Sánchez-Escribano no esconde que va a salir a por el oro en los 3.000 obstáculos. En los Juegos del Mediterráneo ya dio una gran lección con un cuarto puesto que le supo a poco pero que le recompensó con 9:37.86, su mejor registro de siempre y el octavo del ránking europeo en estos momentos.

Esto sitúa a Irene Sánchez-Escribano como la gran favorita, por tanto, para alzarse con el oro por delante de María José Pérez y Teresa Urbina, que serán sus amenazas principales. En cualquier caso, llegará al Europeo con muchas posibilidades de cuajar un papel notable. La toledana se confirma «con estar en la final», pero los entrenamientos le están demostrando que puede estar delante.