El teólogo Juan José Tamayo asegura que el intelectual debe ser crítico con el poder

L. T. / Talavera
-

El director de la UNED junto al telógo Juan José Tamayo. - Foto: L. T.

El teólogo, escritor, columnista y profesor universitario Juan José Tamayo considera que los intelectuales deben tener un papel protagonista en la sociedad, ya que gracias a su coherencia muestran actitudes críticas con los poderes establecidos. Así lo puso de manifiesto el propio Tamayo en un reciente conferencia celebrada en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Talavera. Este acto sirvió también para que el conferenciante presentara su último libro, ‘Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica’.

Para el profesor Tamayo el intelectual está e interviene en el espacio público formando parte de una conciencia crítica de la sociedad, según informaron desde la UNED en nota de prensa. «Es un personaje crítico con el poder y su poder se basa en la coherencia y el ejemplo ante los demás. Un intelectual incoherente, no es intelectual», señaló al respecto el autor. Asimismo, en su libro explica que en la actualidad se percibe que no hay intelectuales de la talla de los pasados y citó los ejemplos de Unamuno y Ortega y Gasset. «No soy pesimista sobre la presencia actual de los intelectuales en la vida pública. Creo que hubo un momento en el que destacaban las estrellas y a día de hoy, los intelectuales tienen la categoría de luceros que están muy sumergidos en la sociedad», precisó. Igualmente, indicó que los intelectuales no se instalan cómodamente en la realidad.

El libro recoge una síntesis del pensamiento crítico de cincuenta pensadores del pasado y del presente. Entre ellos hay ateos, católicos, musulmanes, judíos, hombres y mujeres. El resultado es una biografía religiosa colectiva del siglo XX que se caracteriza por la propuesta de una teoría crítica de la sociedad.

Juan José Tamayo es el Director de la Cátedra de Teología y Ciencia de las Religiones ‘Ignacio Ellacuría’ de la Universidad Carlos III de Madrid, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y colaborador de El País y del Periódico de Cataluña.