Acuaes ampliará la estación potabilizadora por 20 millones

Leticia G. Colao
-

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, indicó que en breve firmarán con la empresa pública el convenio por el que se duplicará la capacidad de almacenamiento de la ETAP hasta los 50.000 metros cúbicos

ACUAES ampliará la estación potabilizadora por 20 millones

La ciudad de Talavera verá ampliada la estación potabilizadora después del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa pública Acuaes. El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, mantuvo el miércoles una reunión con la directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio para la Transición Ecológica, Rosa Cobo, para impulsar el acuerdo entre ambas instituciones que permita la suscripción de un convenio para la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la ampliación de la Estación de  Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la ciudad.  

En rueda de prensa, el edil ha asegurado que el proyecto ya se ha elaborado y resta la firma del convenio que será próximamente en Talavera; gracias a este acuerdo, destacó, el Ayuntamiento va a poder acometer unas obras muy necesarias para la ciudad. El presupuesto estimado de la inversión supera los 20 millones de euros y la financiación «es íntegra de ACUAES y con una situación ventajosa para el Ayuntamiento a 45 años».  

El objeto de la actuación es dotar de nuevas instalaciones de producción de agua potable para el abastecimiento de Talavera y otras poblaciones de su entorno, que permitan garantizar el suministro en cantidad y calidad suficientes, atendiendo a las necesidades futuras en términos económicos, sociales y ambientales, y con el máximo respeto a los ecosistemas asociados al agua. «El agua potable se duplicará para la futura llegada de empresas y la ampliación de población».

La actuación ‘Mejora del abastecimiento de agua de Talavera de la Reina’  incluye, además de la ampliación de la nueva ETAP, con capacidad de producción independiente de la existente de unos 2.100 metros cúbicos por hora, la mejora de la obra de toma mediante la ampliación del bombeo de entrada y conducción de la nueva ETAP. «Vamos a duplicar el agua depurada», ha dicho el edil que ha señalado que se habrá «agua en calidad y en cantidad».

Estas obras también supondrán la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua tratada en 25.000 metros cúbicos mediante el diseño de un depósito de dos vasos, semienterrado con dicha capacidad, duplicando la capacidad de almacenamiento hasta los 50.000 metros cúbicos.