«El Reino Visigodo de Toledo no murió en la Batalla de Guadalete»

ademingo@diariolatribuna.com
-

El historiador Daniel Gómez Aragonés acaba de publicar 'El esplendor del Reino Visigodo de Toledo' (Ed. Covarrubias)

«El Reino Visigodo de Toledo no murió en la Batalla de Guadalete» - Foto: Yolanda Lancha

El esplendor del Reino Visigodo de Toledo es el título del último libro del historiador Daniel Gómez Aragonés, un trabajo de 152 páginas con el que Ediciones Covarrubias inaugura su colección Militas Toletum. Se trata de un didáctico y abundantemente ilustrado recorrido por los principales hechos políticos y militares de la etapa en la que Toledo adquirió mayor representatividad a lo largo de toda su historia. La mayor parte del libro, explica su autor, aborda el periodo comprendido entre la llegada al trono de Leovigildo (569) y el final del reinado de Wamba (680). Sin embargo, añade Gómez Aragonés, «la significación del Reino Visigodo de Toledo fue mucho más allá. Se trata de un periodo que no murió con la batalla de Guadalete [el acontecimiento que determina, para la historiografía tradicional, el fin del reinado de Rodrigo], sino que pervivió en sentimientos, ideología y simbolismo en Asturias, León y Castilla, y también en cierta manera en Aragón y Cataluña. Y no solamente durante la Edad Media, sino también durante la Edad Moderna y, en buena medida, la época contemporánea». Seguidor del historiador Luis Agustín García Moreno, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Gómez Aragonés explica en este libro cómo Toledo fue la capital de un reino que marcó los inicios del proyecto político de España.

«Lógicamente, el tratamiento de la etapa visigoda en la historiografía no siempre se ha producido de la misma forma. Durante el franquismo, por ejemplo, se realizó una manipulación que en gran medida fue responsable de cierto rechazo posterior». Asimismo, en nuestros días, al igual que hay yacimientos que se encuentran en el más absoluto olvido, como el de la Vega Baja de Toledo -«cuando la identificación de la Basílica Pretoriense de San Pedro y San Pablo sería un acontecimiento muy destacado no solamente a nivel local, sino europeo»-, «hay casos, como el de Guarrazar (Guadamur), que están siendo tratados con acierto y que ya se han convertido en un foco de referencia para el conocimiento de los godos».

El esplendor del Reino Visigodo de Toledo fue recientemente presentado en el Cigarral del Bosque, en presencia del arqueólogo Juan Manuel Rojas y con la colaboración de varios recreacionistas del grupo Hispania Germanorum Gothorum et Suevorum. La ambientación musical corrió a cargo de Neønymus. «En Toledo no es habitual organizar presentaciones de libros ambientadas por recreacionistas históricos; desgraciadamente, en esta ciudad, a diferencia de lo que sucede en otros lugares de España y en otras ciudades europeas, no es habitual contar con este tipo de agrupaciones, que contribuyen de manera muy destacada a difundir la cultura material de etapas anteriores de nuestra historia, entre ellas el periodo visigodo».