El PSOE presenta el lunes su recurso a la ley electoral en el Constitucional

Susana Jiménez / Toledo
-

Los socialistas piden la suspensión cautelar de la aplicación de la ley, aunque confían en que la sentencia del Tribunal Constitucional se produzca antes de las elecciones de mayo

Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE. - Foto: Víctor Ballesteros

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha presentará este lunes su recurso a la ley electoral ante el Tribunal Constitucional. A las diez y media de la mañana está previsto que los dirigentes socialistas registren este recurso a una reforma que se hizo con «arbitrariedad» y el único objetivo de «tratar de tener ventaja electoral». Esperan que el Constitucional se pronuncie antes de las elecciones, pero de momento piden la suspensión cautelar.

Así lo adelantaba el secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, quien recordaba que ya se recurrió la reforma del Estatuto, al haberse cambiado el artículo 10 «solamente para poder elaborar la ley electoral».

Para los socialistas la elección de 33 diputados, en lugar de 35 o 25, responde a que «han hecho cuentas y es la única forma en que las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo salgan impares», y tengan número de diputados pares las provincias de Albacete y Ciudad, donde tradicionalmente el PP «tiene peores resultados».

Cesárea Arnedo, diputada regional del PP.Cesárea Arnedo, diputada regional del PP. - Foto: David Pérez Junto a ello, desde el PSOE critican también la «segunda mentira» de los populares respecto a esta reforma de la ley electoral, puesto que «no es una copia mimética» de la Loreg, como insisten en señalar, al establecer 3 diputados fijos en lugar de los 2 que plantea la ley estatal. Y es que los socialistas consideran que al PP «tampoco le salían las cuentas».

Minoritarios fuera. Medidas con las que también se pretende, según explicaba Fernández Vaquero, dejar fuera del Parlamento a los partidos minoritarios, al resultar «muy difícil» que puedan obtener un porcentaje de entre el 16 y el 17% del voto en determinadas provincias.

Y es que la aplicación de esta ley electoral dejaría, según el PSOE, a 300.000 castellano-manchegos sin representación en el Parlamento autonómico. «Es como si Cuenca y parte de Guadalajara no tuvieran ni un representante», sentenciaba.

Maniobras con las que se trataría de evitar lo que indican, según Vaquero, todas las encuestas, que «la señora Cospedal se hunde», estando «seis puntos por debajo de la marca PP» en intención de voto.

Aunque de cara a este recurso no es posible que otras fuerzas políticas como IU o UPyD pudieran adherirse al mismo, al no contar con senadores, desde el PSOE van a ponerse en contacto de cara al recurso ante la Unión Europea «por vulneración de derechos fundamentales».

«Tranquilos». Desde el PP no temen una posible suspensión cautelar de la ley electoral, y aseguran estar «tranquilos» al respecto, puesto que ya desde otras instancias «nos han dado la razón».

Lo aseguraba ayer la diputada regional Cesárea Arnedo, para quien el «empecinamiento» del PSOE y Emiliano García-Page responde a querer «más diputados y más prebendas».