Medio centenar de agricultores 'descubren' las peculiaridades del almendro en Murcia

latribunadetoledo.es
-

El Ayuntamiento de Villacañas ha abierto varios frentes para intentar dar alternativas económicas a los residentes en este municipio tras el fuerte varapalo sufrido en la localidad con la desparación del negocio del sector de puertas.

Así, una de las vías por las que han apostado es la producción de almendra, un cultivo que en los últimos años está registrando un crecimiento exponencial del número de almendros plantados en Villacañas. De hecho, ya alcanza  cifras muy importantes, puesto que son unos 10.000 ejemplares los plantados gracias a los proyectos con implicación directa del Ayuntamiento, a los que habría que sumar otros 15.000 de iniciativa estrictamente privada.

Dada esta situación se ha planteado la posibilidad de constituir una cooperativa para así aportar beneficios a los productores, generar actividad económica y empleo en la localidad, y convertir a Villacañas en centro comarcal de recepción y distribución de almendras.

Y para favorecer esta creación, la pasada semana, más de medio centenar de agricultores villacañeros viajaron hasta Caravaca de la Cruz (Murcia) para visitar un vivero en el que pudieron conocer e informarse sobre las peculiaridades del cultivo del almendro. Esta visita se enmarca dentro de las acciones de promoción de la diversificación de la agricultura local que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, y especialmente ante el interés que existe en la localidad por apostar por cultivos como el del almendro.

El viaje les permitió conocer el proceso de semillado, injerto y plantación. Así, en el vivero vieron como se realizaba la plantación de la almendra, para después injertar la planta en un pie de melocotonero. Mientras, en el campo asistieron a una demostración de en qué marco hay que plantar el almendro ya con el injerto hecho, además de conocer las variedades de almendros, e incluso de otros frutales.

La visita resultó muy productiva para los participantes, que pudieron realizar preguntas y resolver dudas acerca de este cultivo, que se está consolidando en los últimos años en Villacañas.