La Conferencia Episcopal busca «un pacto educativo integral»

M.G
-

El secretario de la institución, Luis Argüello, apuesta por una reforma de la ley basada en «una educación integral» que englobe «el desafío de las nuevas tecnologías y del mundo global»

El secretario de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, asistió ayer a las jornadas celebradas en el colegio ‘Infantes’. - Foto: Yolanda Redondo

«No venimos aquí a defender lo nuestro, la clase de religión, la escuela concertada, lo típico que aparece siempre. Lo que nos preocupa es la educación de forma integral». Así de claro lo ha comentado el secretario de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, las palabras que se expresaron en el reciente encuentro con la ministra de Educación, Isabel Celaá, en relación al proyecto de la Ley Orgánica Educativa (LOE), que se llevará al Congreso de los Diputados el próximo mes.

Argüello, que ha acudido a las VII Jornadas de Pastoral, en el colegio ‘Nuestra Señora de Infantes’, ha explicado la necesidad de que se alcance «un pacto educativo» y subrayó que la Conferencia Episcopal trasladó a la ministra, tanto verbalmente como por escrito, «la preocupación sobre la educación en su conjunto». Por tanto, considera imprescindible que el proyecto se centre «en la formación integral de las jóvenes generaciones ante los desafíos tan grandes de las nuevas tecnologías y del mundo global».

La agenda política ha incluido  el proyecto de reforma educativa para que la futura ley se ponga en marcha lo antes posible. El Gobierno ha dado pasos y el Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado esta semana buena parte de las propuestas presentadas por las distintas comunidades autónomas.

Al respecto, desde la Conferencia Episcopal están pendientes del tema y de los avances, puesto que «en la medida que las leyes van adelante, pueden afectar a sectores o a asuntos en los que nosotros tengamos una especial preocupación». Y Argüello ha remarcado la importancia de ir más allá de las cuestiones educativas que siempre ofrecen titulares porque el objetivo pasa «por un pacto educativo y la formación integral de los españoles y de aquellos niños que, viniendo de otros países, encuentran en nuestras aulas una posibilidad de formación integral».

Por otra parte, el secretario de la Conferencia Episcopal también se ha referido a la educación pública, concertada y privada para explicar la valía y el importante papel de las instituciones ligadas a la Iglesia en el ámbito educativo. «Se habla del espacio público y hay que aceptar las reglas del juego. Y nuestras escuelas también son públicas, no vale decir que únicamente lo son los institutos».

La inmigración. Argüello también se ha manifestado sobre otro tema de actualidad, la inmigración, que está sembrando la discusión política desde hace semanas. En este caso, subrayó que España debe apostar por «acoger» a personas que vengan de otros países porque, entre otras cosas, «todos somos hijos y hermanos», pero también considera que hay que ser «realistas» con esta problemática y apoyar el acogimiento «desde lo que la realidad nos dice».

La postura de la Iglesia católica  invita a continuar brindando ayuda a los inmigrantes que por distintos motivos han tenido que abandonar sus países de origen, pero Argüello cree que se debe «conjugar» con ayudas para que en sus países de origen haya oportunidades «y la gente pueda vivir donde quiera de manera libre».

Respecto a la acogida, cree imprescindible que la sociedad tome conciencia para eliminar la postura que apunta que los inmigrantes llegan y España «trata de dar un sitio vacío que ser rellenado». En su opinión, lo importante es ofrecer formas de vida» a las personas que llegan de otros países por problemas económicos «o persecuciones de diverso tipo».

A Argüello le llama la atención lo que ocurre en nuestro país, marcado por el envejecimiento poblacional, conocido como «invierno demográfico, porque con una tendencia tan marcada no casa que a España «le cueste recibir gente».