El Ayuntamiento trata los pinos del casco urbano contra la 'procesionaria' en horario nocturno

latribunadetoledo.es
-

El Ayuntamiento de Villacañas inició en la noche del jueves una campaña de tratamiento contra la ‘procesionaria’ del pino, una plaga que afecta a las coníferas, mediante la fumigación de las copas de estos árboles con un producto fitosanitario específico.

El concejal de Servicios Urbanos, Juan Carlos Infantes, ha informado de que esta campaña se va a llevar a cabo en todas las zonas arbóreas del municipio, en horario nocturno para evitar molestias a los vecinos, aunque el producto utilizado no es tóxico. El objetivo es actuar en la práctica totalidad de los pinos del casco urbano, con la intención de evitar la proliferación de la procesionaria, una oruga que puede causar daños a los árboles y graves problemas alérgicos a las personas con alta sensibilidad alérgica, ya que a partir del primer mes de desarrollo los pelillos que rodean el cuerpo de las orugas provocan irritaciones y urticarias en la piel que pueden ocasionar trastornos alérgicos en personas y algunos animales. El nombre le viene por su forma de desplazarse en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Infantes ha explicado que el tratamiento contra esta plaga debe realizarse en otoño, debido a que es en estas fechas cuando las orugas acaban de salir de los huevos y comienzan a construir los bolsones de seda en los que pasaran los fríos del invierno. Se intenta evitar así que desde febrero a primeros de abril las orugas se convertiertan en una crisálida que en verano aparece ya en forma de mariposa.