Gutiérrez justifica la urgencia del Pleno al tratar la licitación del agua

J.F.
-

La intención del PP era convocar un Pleno extraordinario y urgente, aunque finalmente el secretario no incluyó la última palabra, lo que dio lugar a las críticas del PSOE por el cambio de día

El Pleno se celebró finalmente el pasado jueves. - Foto: yoli lancha

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha salido al paso de las acusaciones de arbitraria en cuanto al respeto de la legalidad municipal que ha vertido el PSOE esta semana en relación con la convocatoria de un Pleno, que se convocó como extraordinario y que la oposición recurrió por no darse el plazo establecido, lo que motivó que se convocara de nuevo con la apostilla de urgente, algo que ha levantado suspicacias entre los socialistas, al considerar que este hecho pone de manifiesto la «mala fe» de la regidora.

A este respecto, la alcaldesa indicó que el carácter urgente viene dado porque había que aprobar el pliego para adjudicar la gestión del servicio del agua, y si bien es verdad que no se convocó como urgente sino sólo como extraordinario, esto se debió a un error en la redacción de la convocatoria, con lo que, en ningún caso, volver a convocarlo como urgente se debió a una arbitrariedad, sino a una necesidad real.

Así, comentó que la adjudicación actual expira el 31 de diciembre, por lo que se hace necesario aprobar cuanto antes -algo que finalmente se hizo el jueves, sin la presencia de los concejales del PSOE-, ya que al anuncio de licitación ha de seguirle la mesa de contratación, la petición de documentación a las empresas que puedan estar interesadas y que no aporten todo lo necesario, etc., con lo cual demorar la celebración del Pleno podría suponer que llegara enero y no hubiera una nueva adjudicataria, con el riesgo que ello puede suponer para los vecinos, dado el tipo de servicio de que se trata.

Aclarada la necesidad de urgencia en la convocatoria del Pleno y el error que hizo que en un primer momento se convocara exclusivamente como extraordinario, lo que obliga a contar con unos plazos más amplios entre la convocatoria y la celebración, la alcaldesa se refirió a la forma de hacer política de los socialistas de Guadamur, que se han quejado de que no se les convoque con tiempo, pero, por otro lado, no sólo no acudieron al Pleno sino que no recogieron el pliego de la adjudicación.

«Tienen tiempo de venir a presentar el escrito, pero no de acudir a Secretaría para informarse del fondo del asunto. Eso es lo que les preocupan los vecinos», manifestó Gutiérrez. «Lo que le preocupa al PSOE es montar rollos hablando de que caprichosamente se declara urgente un Pleno pero no el abastecimiento del agua. ¿Esta gente llega a ese grado de irresponsabilidad?», manifestó la también diputada provincial.