El Maratón de Donación de Sangre buscará hoy nuevos donantes

Lola Morán
-

Esta actividad, que se celebrará de 9 a 21 horas en el Banco de Sangre del hospital de Talavera, suma participantes cada año y consiguió en 2014 reunir 190 bolsas de sangre

lola morán | Talavera

talavera@diariolatribuna.com

El Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ acoge hoy la IV edición del Maratón de Donación de Sangre, cita que se desarrollará de 9 a 21 horas en el Banco de Sangre del centro hospitalario -situado en la segunda planta- con la intención de fomentar las donaciones y captar nuevos donantes. Así lo puso ayer de manifiesto durante la presentación de esta iniciativa Francisco Rosell, representante de la Junta Rectora de la Hermandad de Donantes de Sangre, quien destacó el crecimiento que ha experimentado la participación desde la primera edición. En concreto, Rosell apuntó que en 2012 se consiguieron 95 bolsas de sangre y 58 nuevos donantes; en 2013 hubo 133 bolsas con 54 nuevos donantes; y en 2014 hubo 190 bolsas y 69 nuevos donantes. El objetivo de esta edición es que se incremente el número de donantes nuevos y, en concreto, el de personas jóvenes, porque son «el futuro de la donación».

Rosell destacó la importancia de la donación de sangre y la generosidad de quienes donan, porque acuden a este llamamiento sin saber para quién será su sangre, «simplemente saben que va a curar la salud de una persona o a salvarle la vida». Recordó además la importancia de las donaciones regulares, que serían una vez cada tres meses en el caso de los hombres y cada cuatro meses en el de las mujeres.

Por su parte, el director del Centro Regional de Transfusión -que engloba a las áreas de Talavera, Toledo y Guadalajara-, Ángel Pajares, destacó que en 2014 se cumplieron las expectativas con unos 30.000 personas que se acercaron a donar, de las que se pudieron extraer alrededor de 27.000 bolsas de sangre, con cada una de las cuales se pueden salvar tres vidas al extraerse tanto los hematíes como el plasma y las plaquetas.

«Talavera contribuyó ostensiblemente a estos números», confirmó Pajares, quien precisó que en la ciudad se dieron más donaciones de las que se le adjudicaban. En concreto, dijo que en 2014 se hicieron 48 colectas extrahospitalarias y 245 en sala. En ellas, hubo 5.676 ofrecimientos de los que se extrajeron 5.218 bolsas de sangre.  Pajares indicó que la media de donantes que acude a cada colecta es de 17,80, una cifra «bastante buena» y que suele ser superior en las extrahospitalarias (42,7).

«Los donantes de Castilla-La Mancha son muy solidarios y muy repetitivos, donan varias veces al año», recalcó Pajares, quien abogó también por una regeneración de la donación e hizo un llamamiento a los jóvenes para acudir tanto a la maratón de hoy como a mantener la donación en el tiempo.

Estudiar la posibilidad de incrementar la base de donantes jóvenes es uno de los objetivos del plan de dinamización del proceso de la donación de sangre que pretende poner en marcha la Gerencia. Así lo avanzó ayer el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, quien avanzó que se está estudiando la posibilidad de desarrollar dicho plan, de la mano de la Hermandad de Donantes de Sangre y del servicio de Hematología. Según dijo, se pretende detectar opciones de mejora y recabar la posibilidad de que se incremente la base de donantes jóvenes para que las donaciones sean sostenibles en el futuro.

Por su parte, el jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia, Fernando Solano, apuntó para este plan de dinamización la posibilidad de realizar donaciones mediante aféresis de plasma y de plaquetas, porque puede suponer «una innovación muy importante en el área de Talavera».

En el acto de presentación de este acto estuvieron también el alcalde, Jaime Ramos, así como Eduardo Lurueña y Benedicto Tapetado, quienes se sumaron a este llamamiento a la participación en esta cita y confirmaron su asistencia para donar sangre hoy.

En concreto, para donar es preciso ser mayor de 18 años, menos de 65 (o más de 65 si ha sido donante habitual y tiene autorización médica), tener un peso superior a 50 kilos y buen estado de salud.