Denuncian robos en cuatro institutos de La Sagra durante este curso

latribunadetoledo.es
-

El ste avisa de sustracciones de ordenadores y otro material de valor

El sindicato de enseñanza STE-CLM denuncia la situación de «indefensión e inseguridad» en la que se han encontrado cuatro centros educativos de La Sagra «que están sufriendo reiterados robos y destrozos ante la pasividad de la Administración». Así lo denuncian en una nota.

El asalto más reciente lo sufrió el Instituto de Secundaria Libertad, de Carranque. En este centro han sufrido cuatro robos a lo largo de este curso escolar. El último de ellos sucedió el pasado fin de semana, encontrándose el personal del centro que todo el material informático había sido sustraído, además de importantes destrozos. Pocos días después, este martes, los ladrones volvían a intentar acceder al centro.

El Instituto Emilio Lledó, de Numancia de la Sagra, también ha sufrido dos asaltos este curso. En noviembre, se llevaron todos los ordenadores, dinero, y hubo importantes destrozos. Volvió a ocurrir lo mismo, según STE, hace menos de un mes.

El sindicato destaca  que en todos los centros parece ser que se sigue el mismo patrón, utilizando algún mecanismo para inhibir la señal de alarma. El instituto de Numancia optó por contratar un seguro a cuenta del presupuesto de gastos del centro. «La Consejería -de Educación- no tiene ningún tipo de seguro para cubrir estos incidentes, a pesar de que es una situación que se está produciendo de forma reiterada», reprocha STE.

Otros centros como los IES de Recas y Yuncos también han sufrido esta situación. «Consideramos que desde la Administración se deben tomar medidas para atajar esta situación, desde mejorar los sistemas de seguridad, o la contratación de un seguro que cubra todos los centros, ya que hasta el momento es tal la impunidad que los responsables repiten el robo en los mismos centros incluso con días de diferencia», advierte el sindicato.

 La central advierte que «sin el material sustraído (ordenadores, equipo de música, de laboratorio, proyectores...), se hace muy difícil la tarea docente, sobre todo en materias como informática».