El Consistorio anima a vivir una Semana Santa «única y especial» en la provincia

latribunadetoledo.es
-

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corral de Almaguer, Ana Isabel Ramírez, junto a los presidentes de las tres cofradías y de la asociación cultural de teatro ‘Pasión y Resurrección de Almaguer’, ha presentado el programa de Semana Santa 2015 declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.   

Ramírez ha asegurado que la Semana Santa corraleña se caracteriza por la sobriedad y solemnidad típicas de la Semana Santa de Castilla-La Mancha, pero ha añadido que es «única y especial, ya que alberga multitud de rasgos propios que la convierten en una cita trascendental con la Historia, con el Arte, con la Cultura y con la tradición».

Entre los elementos diferenciadores, la concejal destacaba las cántigas o saetas de los siglos XIII y XIV, unas reliquias de la literatura española con reminiscencias mozárabes que son interpretadas por el Coro de Cantores, «unas sorprendentes e impactantes joyas literarias de gran valor histórico y cultural, que constituyen uno de los principales reclamos de nuestra Semana Santa».

Vinculado a ello, ha mencionado los autos sacramentales sobre la Pasión de Cristo que se representan desde hace 400 años y que cuentan con gran simbología, como los fuertes golpes de garrote en la puerta de la iglesia o la procesión que escenifica el prendimiento de Cristo y que transcurre a ritmo acelerado y con mucho desorden.

«Hablar de Semana Santa en Corral es hablar de cultura, historia, arte, tradición y fervor religioso, es hablar de un evento que merecía, sin duda, ser declarado de Interés Turístico Regional por el enorme valor que atesora, pero que merece aún mucho más», señalaba Ramírez, quien recordaba que esta semana el Senado aprobaba solicitar a la UNESCO que la Semana Santa española sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La concejal ha recalcado que más de 2.000 personas (entre cofrades, anderos y músicos) participan en las procesiones y la población se duplica en estas fechas «gracias a los corraleños que regresan a su pueblo, pero también por las numerosas personas que nos visitan atraídos por las particularidades de esta conmemoración». En este sentido, ha dado las gracias a la parroquia, a las cofradías y a todas las personas y colectivos que colaboran para engrandecer la Semana Santa corraleña.