Por Ellos, por Ellas... Por la Igualdad

M.G./Toledo
-

La Asociación de Hombres por la Igualdad celebró ayer una rueda de hombres para luchar contra la violencia de género y demostrar la necesidad de implicarse para alcanzar la igualdad. El colectivo denuncia el tradicional modelo patriarcal

Por Ellos, por Ellas... Por la Igualdad - Foto: Yolanda Lancha

La igualdad también es cuestión de hombres. Así de claro lo tiene la Asociación de Hombres por la Igualdad, que celebró ayer una concentración en la Plaza de Zocodover para recordar un año más la necesidad de luchar contra la violencia de género, de erradicar el machismo y el tradicional modelo patriarcal. Y quizá la mejor manera de expresarlo sea con un círculo de hombres rodeando un gran lazo de tela blanco salpicado de velas en homenaje a todas aquellas mujeres asesinadas y a todas las víctimas de violencia de género que intentan cada día salir del calvario con ayuda de una sociedad que aún guarda cierto silencio.

«Es preciso reconocer que la inmensa mayoría de hombres permanece pasiva ante el problema de la violencia de género», explicó ayer el portavoz del colectivo, Javier Covarrubias, durante la lectura del manifiesto. Le preocupa que la sociedad mantenga «esa idea generalizada de que la violencia es un problema de mujeres y, por tanto, es suficiente con no ser un maltratador». Además, explicó que esta situación genera «pasividad y permisividad» ante esta grave problemática.

Por este motivo, Ahige lleva años trabajando «con hombres convencidos de que se trata de un problema que nos afecta a todas y todos, por lo que la violencia nunca puede ser considerada como un problema particular que sólo pertenece al espacio privado». Bajo esta filosofía, el colectivo celebró ayer su tradicional rueda de hombres, que también se convocaron en otras capitales y ciudades españolas para demostrar una vez más la preocupación por la violencia machista, la necesidad de ir derribando barreras y acabar con «los micromachismos diarios» y las conductas que conducen a la desigualdad y al maltrato.

Las cifras también acompañaron a la convocatoria y dejaron muestras de la importancia y de la gravedad de la violencia de género. Treinta y ocho mujeres han sido asesinadas en España en lo que va del año, diez de ellas menores de edad. Por tanto, los hombres concentrados ayer en Zocodover, los concejales y concejalas del PSOE, del PP y de IU, y otro buen número de mujeres expresaron su solidaridad con un minuto de silencio.

Pero los datos siguen ofreciendo cifras espeluznantes, según leyó ayer Covarrubias, ya que 15.000 denuncias por malos tratos y 300.000 mujeres prostituidas por redes mafiosas en nuestro país dibujan parte de una importante problemática. Además, la Organización Mundial de la Salud revela que uno de cada cuatro hombres confiesa haber cometido una violación, mientras que una de cada tres mujeres también refleja haber sufrido abusos sexuales. Por tanto, Covarrubias dejó claro que no se puede tolerar el silencio ni contemplar la dramática realidad «desde la distancia».

el decálogo. Ahige mantiene diez iniciativas que acercan a los hombres a la igualdad. Todo aquel interesado en desterrar el modelo patriarcal «debe aceptarse a sí mismo como producto de su tiempo y cultura», tiene que iniciar un camino personal de búsqueda y un replanteamiento interno de sus valores, esquemas y conductas.

Además, el colectivo está convencido de la necesidad de que los hombres aprendan a verse como seres sensibles y afectivos, se planteen una relación más directa con sus hijos, apoyen «las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo». Y todo por ellos, por ellas, por ambos.