Un ciclo de películas «que pone a Toledo en la cumbre del buen cine»

M.G./Toledo
-

Se proyectarán del 7 al 19 de octubre un buen número de largometrajes de temática social «para reflexionar sobre otras realidades», explica la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez

Un ciclo de películas «que pone a Toledo en la cumbre del buen cine»

‘Las películas son un mundo de fragmentos’. La frase del director Jean-Luc Godard casa a la perfección con el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, que se celebra en Toledo del 7 al 19 de octubre. Un plantel de buenas películas que abordan el día a día en Palestina, la inmigración, la caída del Muro de Berlín, el hambre, la resistencia política, la homosexualidad y la Segunda Guerra Mundial, entre otros temas, y esperan una buena acogida por parte del público toledano.

Toledo se convierte en un buen escenario para esta undécima edición que llega «para hacernos reflexionar sobre otras realidades sociales», apuntó ayer la nueva concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación del evento. El festival tiene un objetivo claro, contar «la diversidad cultural en la que vivimos» ahondando en la solidaridad, el respeto y los derechos humanos.

Las películas se proyectarán en el Círculo de Arte, la Sala de la Fundación CCM, principalmente, pero también participa el Museo Sefardí, donde se proyectará el documental ‘Guitarra de palo’, de Andrea Zapata-Guirau y Antón Jiménez el viernes 17 de octubre. Un trabajo, según apuntó el director de la muestra, Tito Cañadas, que profundiza sobre el mundo del flamenco y está cosechando muy buenas críticas a nivel internacional. Al respecto, anunció que estará presente la directora del documental y destacó el espacio elegido para la proyección, que confirma una vez más su apuesta «por la multiculturalidad».

El Festival de Cine Social sigue potenciando la figura del Greco en el año del IV Centenario de su muerte y no ha encontrado mejor manera de expresarlo que con uno de sus personajes como protagonista en la cartelería y la publicidad. Si bien, Cañadas también recordó que durante estos meses también se han proyectado películas con esta temática en el Círculo de Arte de Toledo.

La película ‘El Circo’, de Charles Chaplin, inaugura este festival en el Círculo de Arte el próximo 12 de octubre. Un film mágico que contará también con música en directo gracias al grupo Punsebalukenzo. En este caso, el director de la muestra subrayó que las películas abarcan un gran espacio temporal que llega hasta la actualidad. También destacó la proyección de ‘La jaula de oro’, que narra el largo viaje de tres jóvenes guatemaltecos que sueñan con alcanzar Estados Unidos, una cinta premiada en Cannes, en los Goya y en La Habana, entre otros certámenes.

el broche. Con este film se clausuran las proyecciones, pero el punto y final de esta edición se celebra en el Teatro de Rojas con la gala de entrega de premios el 19 de octubre. Cañadas explicó que se otorgarán distintos premios y homenajes, entre ellos, al mejor corto y al mejor documental. Además, se aprovecha la ocasión para entregar un galardón a ‘Cine de barrio’ «porque lleva muchos años contribuyendo a la difusión del cine español». También se distinguirá   con el ‘premio solidaridad’ a la parroquia San Carlos Borromeo, en Madrid por liderar «la lucha por los derechos humanos». En esta edición el festival se sumará a la campaña de Unicef para la protección de la infancia.

La gala contempla varias sorpresas. El director de esta muestra avanzó que habrá un espectáculo musical y vendrá un actor español joven y conocido por películas y series de televisión al que se concederá otro galardón por su contribución y su apoyo a organizaciones sociales. Sin embargo, Cañadas no quiso desvelar el nombre del actor porque aún no se le ha comunicado que recibirá un premio y prefiere ponerse en contacto con él primero.