2018: un año fuera de los objetivos

J. M. Loeches
-

El CD Toledo va a cerrar un año fatídico en el que no ha estado a la altura en Segunda División B, categoría de la que descendió, y lo terminará sin conseguir sus aspiraciones

2018: un año fuera de los objetivos - Foto: David Pérez

Este 2018 será recordado como el del 90 aniversario del CD Toledo, pero también como el año de un gran bache. Desde enero hasta diciembre, el conjunto verde no ha conseguido estar en los objetivos marcados, ha acumulado un nuevo descenso y pase lo que pase el domingo ante el Calvo Sotelo Puertollano, lo terminará fuera de los ‘play off’ de ascenso a Segunda División B, la categoría añorada. Además, habrán pasado por el banquillo hasta cuatro entrenadores: Onésimo Sánchez, Miguel Falcón, Fran Cano y Manu Calleja.

En total, serán 37 partidos oficiales (36 hasta la fecha), en los que los capitalinos no han llegado a sumar ni la mitad de victoria, sólo 14. El resto son 6 empates y 16 derrotas. Eso sí, gracias a las jornadas en Tercera División, el balance de goles a favor y goles en contra es favorable, con 47 frente a 43. Pero lo que más deja a las claras que no se ha estado a la altura, son los resultados en el Salto del Caballo. Ded 18 encuentros, sólo se han podido ganar 8, con 3 empates y un total de 7 derrotas, las dos últimas ante el Atlético Albacete y el Atlético Ibañés, ambas por 1-2.

2018 comenzó con un empate en El Prado ante el Talavera, con el Toledo fuera del descenso, pero la derrota en casa contra el Navalcarnero y fuera ante el Guijuelo, metió a los verdes por primera vez en los puestos de peligro. Estos resultados precipitaron la salida de Onésimo Sánchez y Miguel Falcón debutó con el triunfo ante el Pontevedra (1-0) que de nuevo les puso fuera. Sin embargo, el Adarve se llevó la victoria del Salto del Caballo y la semana siguiente se venció en el Cerro del Espino, dos jornadas que el equipo toledano pasó en la posición de ‘play off’ de permanencia.

Gracias al triunfo contra el Celta B y el empate en Segovia, hubo algo de tranquilidad en el puesto décimo cuarto. Pero el CD Toledo tropezó en el campo del Rápido de Bouzas y en casa frente al colista, el Cerceda, por lo que se regresó al puesto 16. Los de abajo estaban apretando, así que para mantenerse en la cuerda floja el equipo de Falcón tuvo que sumar un punto ante el Valladolid B y los tres en Fuenlabrada, aunque cuatro derrotas seguidas (San Sebastián de los Reyes, Racing de Ferrol, Rayo Majadahonda y Real Madrid Castilla) le relegaron al penúltimo puesto (19º). El 1-0 al Coruxo y el 1-4 en Ponferrada sacó de nuevo a los verdes al décimo sexto, pero no ganar al Deportivo Fabril en la última jornada consumó el descenso (17º).

Ya en Tercera, el CD Toledo comenzó con la ilusión de meterse entre los cuatro primeros puestos para optar de nuevo a la categoría de bronce, pero 17 jornadas después no ha conseguido estar ninguna jornada en esos asientos. Lo más cerca que ha estado el cuadro toledano es la quinta posición, después de derrotar a domicilio al Tarancón por 0-3. Por lo demás, hay que decir que en las últimas jornadas ha repetido como sexto durante dos de manera consecutiva. Sin embargo, aunque gane al Calvo Sotelo Puertollano, los de Manu Calleja no pasarán de ahí.