La Fuente del Moro «es de responsabilidad municipal»

J. Monroy
-

'El Tajo' pide al Ayuntamiento que meta la Fuente del Moro en la contrata de parques y jardines. El colectivo vecinal denuncia el abandono municipal de este espacio, que ha llevado a que se sequen árboles yse acumule la basura

El Tajo considera que el estado de deterioro de La Fuente del Moro es responsabilidad municipal. - Foto: Yolanda Redondo

La Asociación de Vecinos El Tajo pide al Ayuntamiento que, como titular del espacio Fuente del Moro, incluya este espacio en el contrato de mantenimiento de parques y jardines, como zona a mantener, y que sean los técnicos municipales los que especifiquen el tratamiento de la misma.

Así lo reivindica la Asociación en una propuesta remitida ya al próximo Consejo de Participación del Polígono, donde además solicita algunas mejoras en este espacio. Para empezar, pide que se revisen las vallas de cierre y se ataje el tránsito de todo tipo de vehículos no autorizados. Para que así sea, considera necesario El Tajo conocer el o los convenios con particulares en el interior de la Fuente del Moro. La idea es que se lleven al Consejo los mencionados convenios.

En definitiva, apunta la moción, «no se puede permitir que el único pulmón verde que tenemos en este barrio esté en ese estado».

La Fuente del Moro, recuerdan los vecinos en su moción, es un parque periurbano y como tal depende del Ayuntamiento, por lo que es éste quien  tiene que ocuparse de su mantenimiento y limpieza, «algo que a pesar de ser obvio es necesario recordar».

Hace años, la Asociación colaboró en la ejecución de entresaca y mejora,  realizado al amparo de un proyecto de la CHT. En el mismo, «se realizaron plantaciones que no salieron adelante por falta de interés municipal». En este parque también han promovido los vecinos actividades con los más pequeños durante dos o tres años, como la plantación de cientos de árboles, «pero la falta de riego y mantenimiento hizo que se secaran casi todos».

A día de hoy, se duelen en la moción desde el Tajo, «la situación es lamentable». Casi todos los días llegan hasta la Asociación fotos de la Fuente del Moro, mandadas por vecinos que van a pasear por los caminos de la zona. Las mismas dejan patente «su deterioro y mal estado, con lo que se parece más a un estercolero que a una zona de parque, y podemos ver: colchones, neveras, papeleras desbordadas de basura, plásticos, por todas partes, restos de hogueras»; todo ello por no hablar de la presencia de quads, motos y coches «circulando sin control», en una zona en la que está prohibido el paso a todo vehículo motorizado sin licencia.