La gestora de La Caprichosa quiere abrir el ruedo como terraza de verano

Leticia G. Colao
-

El proyecto está liderado por una empresa externa aún desconocida que cuenta con el beneplácito de la propiedad para abrir el ruedo al ocio hostelero. El objetivo final es «integrar el coso taurino en la vida de la ciudad»

leticia g. colao | Talavera

leticiagarcia@diariolatribuna.com

La plaza de toros de Talavera está abierta a otros usos desde hace tiempo, conciertos como el que tuvo lugar el viernes de Mondas o visitas turísticas como las que quieren organizar desde la propiedad. Sin embargo, el próximo verano puede que también se abra al negocio hostelero, con la apertura en el mismo ruedo de una terraza de verano, en ocasiones café-teatro, con la intención de «integrar a la plaza de toros dentro de la vida y el ocio de la ciudad» y que ésta tenga más actividad que actualmente se limita a los actos taurinos.

Evaristo Olcina, gerente de Arena Proyectos CB, empresa que gestiona La Caprichosa, aplaude la iniciativa que les ha presentado una empresa externa con experiencia en estos negocios y confía en que el proyecto pueda llevarse a cabo ya el próximo verano. No se trataría del primer coso en España que abre sus instalaciones a  este tipo de negocios, indica Olcina, al igual que muchas otras lo ceden para diferentes eventos como celebraciones de bodas y acontecimientos similares.

La intención es que la arena de La Caprichosa acoja entre los lunes y viernes de verano una terraza de ocio para las tardes-noches donde podría celebrarse en algún momento pequeñas actuaciones musicales o monólogos que hagan más amena la estancia. Mientras,  durante los fines de semana, la terraza se abriría también durante las mediodías.

Para poder llevarlo a cabo, la empresa ha solicitado ya al Ayuntamiento un informe urbanístico que apruebe la viabilidad de esta ampliación de actividad del coso taurino, algo que ha sido informado de forma favorable en la Junta de Gobierno de ayer pero que no implica nada más. Se trata, únicamente, del primer paso porque a partir de ahora la firma tendrá que presentar un proyecto que, posteriormente, deberá ser aprobado igualmente por el Consistorio. En él, se estudiará si cumple con todas las ordenanzas municipales (ruido, horarios, aforo...) y si es así, se concederá posteriormente la licencia que permitirá la apertura definitiva. Así lo ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, tras explicar que la consulta urbanística aprobada ayer no es vinculante.

Instalación de barras. La apertura del ruedo de La Caprichosa como terraza hostelera supondría además la instalación de más barras que se añadirían a las ya existentes en el coso talaverano. Así, segúnOlcina, las de los pasillos interiores de la plaza, que se abren cada vez que se celebra algún evento taurino, se unirán a otras que se ubicarán en la misma arena, aunque en este caso se dotarán de un carácter más estético y moderno, acorde con el estilo que la empresa encargada pretende dar al negocio. Aunque el gestor de la plaza no quiso dar a conocer aún el nombre de la firma que mueve la iniciativa, sí confirmó que ya tiene más experiencia en la gestión del ocio nocturno. Tampoco detalló si en la ciudad o fuera de ella.