Dos detenidos en Villafranca por sustraer 1.600 kilos de cobre en fincas agrarias

latribunadetoledo.es
-

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Pivot’, ha desarticulado una organización dedicada al robo de cable de cobre, deteniendo a dieciséis personas e imputando a otras dos más, recuperándose 1.608 kilogramos de cable de cobre procedentes de la sustracción de pívots y transformadores eléctricos, esclareciéndose un total de 79 robos perpetrados en explotaciones agrícolas de la zona de Alcázar de san Juan y Tomelloso. Dos de los arrestados residían en Villafranca de los Caballeros, según informa el Instituto Armado en una nota de prensa.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de julio del pasado año por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Tomelloso, tras las denuncias presentadas por robos de cable de cobre en pívots de riego y transformadores de explotaciones agrícolas.

Los agentes centraron sus investigaciones en dos plantas recuperadoras, situadas en las localidades de Tomelloso y Alcázar de San Juan respectivamente, por tener indicios de que estas pudieran estar comprando material procedente de robos,  para lo cual realizaron un meticuloso estudio sobre las facturas y albaranes de compra, así como de las entradas de material y los horarios utilizados.

Tras las primeras indagaciones se detectó a una gran cantidad de personas con antecedentes por delitos de robo, haciendo entrega de material, tras su cierre, en las referidas plantas recuperadoras. Esto desencadenó la operación y las detenciones.