Y el Cristo de las Aguas se quedó en Nambroca

J.F.
-

Los vecinos celebraron el día grande de las fiestas la pasada jornada

Y el Cristo de las Aguas se quedó en Nambroca - Foto: Yolanda Lancha

Los vecinos de Nambroca vivieron la pasada jornada el día grande de las fiestas en honor a su patrón, el Cristo de la Aguas. Un pasacalles hasta la ermita del Cristo supuso el inicio de la serie de citas, tras el cual se celebró una Eucaristía en la que se dieron las medallas a los nuevos miembros de la Hermandad y tras ello, a las puertas de la ermita, dos jóvenes bailaron la bandera al son de pasodobles como Amparito Roca.

Antes del vino español que se ofreció en la plaza, la alcaldesa, Henar González, se mostraba satisfecha con el desarrollo de las jornadas festivas, aunque reconocía que todavía podía haber sido mejor si el tiempo hubiera acompañado, ya que esta edición de las fiestas se ha caracterizado por el frío, aunque ayer por la mañana, cuando el sol se dejaba ver entre las nubes, la temperatura resultaba agradable.

La regidora ‘popular’ explicó que no existen muchos datos históricos sobre la tradición de las fiestas, pero sí indicó que la leyenda cuenta que la imagen del Cristo de las Aguas de Nambroca estaba destinada a la parroquia del municipio de Urda, si bien, cada vez que se intentaba trasladar la imagen comenzaba a llover, por lo que finalmente terminó quedándose en Nambroca.

- Foto: Yolanda Lancha Y lo cierto es que cuenta con gran devoción, no en vano se llegan a pagar cifras más que considerables, de miles de euros en algunos casos, por poder tocar las andas durante la procesión -que se celebró por la tarde- y para bailar la bandera. «La participación es muy buena; la gente lo vive con mucho ímpetu», manifestó la alcaldesa.

A la misa y posterior convite acudieron responsables políticos como el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, o el vicepresidente de la Diputación, Emilio Bravo, que con su presencia quiso subrayar cómo la Institución provincial está «con los pueblos y con los alcaldes, ayudando a los ayuntamientos», apuntó Bravo, que destacó el baile de la bandera, que calificó de «impresionante».

Bravo, aunque consciente de que mientras siga habiendo gente en paro la situación general seguirá siendo «mala», comentó, no obstante, que por las visitas que está realizando a los pueblos con motivo de la celebración de fiestas está comprobando que «poco a poco la gente va saliendo».

«Siempre que hay gente que lo está pasando mal, la situación es mala, pero si miramos atrás creo que poco a poco vamos saliendo y, en este sentido, las fiestas son importantes, un momento en que se intenta olvidar lo malo del día a día», agregó el vicepresidente provincial.