150 nuevos empleos y la sede municipal de El Señorío, puntos fuertes de los presupuestos

J.A.J./Toledo
-

El Gobierno del PP aprueba las cuentas con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU. Incluyen 150 puestos de trabajo en planes de empleo tras un acuerdo con la Diputación

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Illescas ha aprobado en el último Pleno los presupuestos municipales para este año. Las últimas cuentas de esta legislatura, que se acercan en cifras aproximadas a los 23,6 millones de euros, incluyen una mayor apuesta por la creación de puestos de trabajo a través de los planes de empleo y nuevas inversiones como un edificio municipal para el barrio de El Señorío y una renovación del alumbrado público para ahorrar energía. Así lo ha explicado el alcalde illescano, Fernando Cabanes.

Aunque el Partido Popular gobierna la cabecera sagreña en minoría, empatado a 10 ediles con el PSOE, se cumplió la previsión de que  los presupuestos se aprobaran sin problemas. Por una parte, como en años anteriores se ha logrado un entendimiento con el concejal de IU Agustín Palacios, que ha otorgado  al equipo de Gobierno su abstención a cambio de pactar medidas sociales como planes de empleo y ayudas a los colectivos más desfavorecidos. Además, el PP llega al Pleno de presupuestos del pasado martes con una situación práctica de mayoría absoluta producto del azar. Un grave accidente sufrido por la concejala socialista  Rebeca Alonso el pasado mes de febrero supone que, mientras la edil mantiene su rehabilitación, al principal grupo de la oposición le falte una integrante. Por ello, a los ediles ‘populares’ les bastaría con el voto de calidad del alcalde para imponerse.

Así las cosas, el Gobierno presentaba a los grupos de la oposición las cuentas tras su paso por la Comisión de Hacienda. En declaraciones a este medio, el alcalde Cabanes explicaba como uno de los mayores logros el aumento de puestos de trabajo que podrán otorgarse con los planes de empleo municipales , ya que la partida a este fin se amplía hasta casi un millón de euros. Esto ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación, por el que esta última aporta a la partida municipal para estos planes  350.000 euros. Con esta aportación, los planes de empleo illescanos generarán un total de 150 empleos temporales en distintos servicios municipales.

Otro aspecto destacable de las nuevas cuentas illescanas es que se asumirá la construcción de un edificio que sirva de sede definitiva del Ayuntamiento en El Señorío. Cabanes resalta que con esta obra se pone fin a la actual provisionalidad de la oficina municipal del barrio, instalada en un local cedido. Esta obra podrá ejecutarse gracias a fondos propios y una aportación de unos 121.000 de los Planes Provinciales de la Diputación. El regidor destacaba que la sede de El Señorío, junto a oficinas administrativas, contará con salones para albergar las distintas actividades socioculturales del barrio. «Será un edificio sencillo, pero nos permitirá tener nuestra propia instalación para atender a los vecinos y que las asociaciones del barrio puedan hacer su trabajo», comenta Cabanes sobre el carácter cívico del futuro inmueble.

Renovación de más de 7.000 farolas. 

Otro apartado importante de las cuentas municipales es la adscripción del municipio al llamado ‘Programa Jessica’, una novedosa iniciativa de la Unión Europea para potenciar ciudades sostenibles. Este programa permitirá suscribir un crédito de 2,7 millones para la renovación de más de 7.000 farolas en las zonas residenciales del municipio, con el propósito de ahorrar energía. Cabanes destaca las ventajosas condiciones de esta préstamo, con tres años de carencia y sin intereses, y que permitirá renovar prácticamente todo el alumbrado público en zona urbana.

Por otra parte, Cabanes indicó que está avanzando la redacción de proyectos aprobados con los anteriores presupuestos como los nuevos colectores para agua de lluvia y el nuevo vial y puente que comunicarán El Señorío y el Recinto Ferial salvando la línea del ferrocarril. Varios de estos proyectos se licitarán en las próximas semanas.