Nuevo aspecto para los chalés de la Escuela de Gimnasia

La tribuna
-

Eliminará el cableado, mejorará la red de saneamiento, creará aceras, pavimentará el suelo, ahora de tierra, y mejorará la iluminación. Contará con 37 plazas de aparcamiento ordenado

Nuevo aspecto para los chalés de la Escuela de Gimnasia - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

i. g. villota / toledo

Una demanda social, insistente, reiterada y necesaria, que mejorará la calidad de vida de numerosos ciudadanos, recuperará un espacio público de la ciudad y por fin será acometida. El Ayuntamiento de Toledo iniciará este mes la obra de adecentamiento de la zona de los chalés de la Escuela de Gimnasia, el llamado parque de la Integración. La intervención cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y será ejecutada por la empresa toledana ‘Construcciones Antolín García Lozoya’, adjudicataria de la mismo. 

El proyecto fue anunciado a finales de septiembre por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la visita a las instalaciones de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE), cuya sede está en uno de los chalés de esta zona, cedido por el Consistorio desde 2006. 

El parque de la Integración, un espacio donde tienen su sede 17 asociaciones sociales de la capital, se encuentra bastante degradado desde hace años, motivo por el que el Gobierno municipal ha decidido afrontar estas obras de mejora. Así lo señaló el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, responsable del área que se está encargado de gestionar el proyecto, como responsable del Patronato Deportivo Municipal. 

Las obras consistirán en crear aceras, actualmente inexistentes, muy necesarias teniendo en cuenta que usuarios de entidades como ADACE o la Asociación de Familiares de Alzheimer utilizan sillas de ruedas por problemas de movilidad. También mejorará el pavimento, en estos momentos de tierra y plagado de baches. «Hay barro cuando llueve y mucho polvo en verano, vamos a acabar con eso», indicó Pérez del Pino. 

Una parte fundamental es que el proyecto contempla la eliminación del cableado, actualmente sujeto a los árboles. «No está exento de peligro y se va a solucionar», apuntó el edil, quien indicó que la obra supondrá «un avance importante para acabar con un espacio degradado de la ciudad y con una demanda de hace muchos años». 

Red de saneamiento. También se aprovechará la actuación para introducir una  red  de  saneamiento de pluviales, inexistente en la actualidad, según consta en el pliego de condiciones del contrato. 

La  ordenación no modifica las entradas al espacio ni tampoco el arbolado existente, aunque el concejal reconoce que hay un par de árboles «completamente secos», lo que supone un problema de seguridad, por lo que probablemente serán talados para posteriormente plantar otros nuevos. 

Con la obra también se redistribuirá el alumbrado público, pero sin cambiar las luminarias. «Las farolas se reutilizarán colocando las mismas que existen actualmente pero modificando ligeramente su ubicación para disponer de una mejor homogeneidad lumínica y se completan con seis farolas nuevas led», contempla el pliego de condiciones. 

Aparcar con orden. Uno de los apartados más importantes de la obra es la ordenación del aparcamiento, que en la actualidad se hace de manera indiscriminada. En total se crearán un total de 37 plazas de estacionamiento con sus marcas viales, dos de ellas reservadas para personas con discapacidad. «Ahora caben más coches, pero aparcan de cualquier manera, en cualquier lugar, y no nos podemos olvidar de que esto es un parque. Tras la obra todo quedará ordenado y señalizado», subrayó Pérez del Pino. 

La actuación durará unos cuatro meses, estimó el edil, por lo que estará terminada para mayo.

En total se actuará sobre una superficie de casi 2.500 metros cuadrados. De ellos, 1.200 responde a la superficie viaria, unos 330 metros cuadrados serán de aparcamiento y los casi 1.000 metros cuadrados restantes responden a la zona de aceras y al espacio mixto peatonal y de aparcamiento. 

 

Solo podrán aparcar en el espacio personal y usuarios de los centros

No será de manera inminente sino una vez que hayan acabado las obras de remodelación, que arrancan este mes y finalizarán en mayo. Lo que el Ayuntamiento de Toledo tiene claro es que además de adecenar la zona de los chalés de la Escuela de Gimnasia, donde tienen sede un total de 17 asociaciones de la ciudad, ordenará el aparcamiento para que no se efectúe de manera indiscriminada como ahora. Es una parte fundamental del proyecto que, una vez ejecutado, solo permitirá aparcar en este espacio a usuarios, trabajadores  y personas vinculadas a los centros que tienen sede en él, por ejemplo la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido o la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. 

El Consistorio aún no ha decidido el sistema que utilizará para controlar el estacionamiento, explica el concejal de Deportes y Movilidad, Juan José Pérez del Pino, pero sí tiene claro que arreglará la valla que debería controlar el acceso en la actualidad y que lleva muchos años rota. 

La valla. El edil explica que barajan dos opciones, bien la lectura de matrículas o bien un mando a distancia para abrir la valla. Aún no tienen claro qué opción será la definitiva, pero recalca que el objetivo es garantizar el aparcamiento a las asociaciones que tienen su sede en los chalés. 

Hay que tener en cuenta que la remodelación contempla ordenar el aparcamiento, con la creación de un total de 37 plazas, posiblemente menos de las que salen ahora que los ciudadanos dejan sus coches de cualquier manera en este espacio.