La senda peatonal se adecuará a los restos de Vega Baja

M.G
-

El proyecto municipal, con un coste de 416.131 euros, consistirá en una intervención sencilla sin necesidad de excavar para unir la Avenida Más del Ribero con el río Tajo

El río gana protagonismo en la ciudad, al igual que Vega Baja, con los planes del Ayuntamiento para esta zona. La alcaldesa anunció durante el Debate del Estado del Municipio este jueves la creación de una senda ecológica que unirá la Avenida Más del Ribero con el río Tajo, una propuesta que aúna riqueza patrimonial y medioambiental, y devolverá a la actualidad a la Vega Baja y al Circo Romano, dos piezas claves para este nuevo itinerario.

Según consta en el proyecto municipal, está previsto realizar la recuperación de un camino peatonal semiabandonado al norte de la Fábrica de Armas y alargarlo hasta la Avenida Más del Ribero mediante «una intervención sencilla en la que no se prevé ninguna urbanización convencional». En este caso, Tolón avanzó también que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Fundación y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), puesto que hay un claro respeto hacia Vega Baja.

Además, el proyecto va más allá, puesto que al margen de conectar esta zona con el río y poner en valor la zona de Vega Baja, también se prepara para que en un futuro «se produzca una continuidad peatonal para llegar a la ribera opuesta en la La Peraleda».

El camino, cuyo presupuesto se ha establecido en 416.131 euros, cuenta con una superficie de 2.650 metros cuadrados entre San Pedro el Verde y la senda peatonal del río, que deben acondicionarse, como apunta el arquitecto municipal en el informe del proyecto, para permitir su utilización peatonal. Así que la mejor manera de encajar una senda en este terreno es mediante «un pavimento ligero «que no requiera de firmes rígidos ni excavaciones profundas».