El Gobierno regional vota en contra del informe del Plan del Tajo

C.A. / LT / Madrid
-

El delegado de la Junta en Toledo critica que la Confederación Hidrográfica no ha tenido en cuenta las alegaciones y que además reconoce que no se cumple con la directiva europea

La Junta de Castilla-La Mancha rechaza el informe emitido por la Confederación Hidrológica del Tajo y que se integra dentro del Plan que estará vigente para el ciclo 2015-2021. Desde la institución argumentan que no se han tenido en consideración las alegaciones presentadas, lo que motivó que ayer votasen en contra de la propuesta durante la reunión que el Consejo del Agua celebró en Madrid. Tal y como explicó el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, «no se ha tenido en cuenta el propio trasvase, ni se da una explicación lógica a por qué se mantienen los caudales mínimos». Otra de las motivaciones que llevó a la institución regional a oponerse al Plan es que no se ha recogido la red Natura. Además, según aseguró Javier Nicolás, «el informe admite que no se llega a cumplir la directiva europea del agua».

Entre los votos en contra que se llevó el informe, también cosechó el del Ayuntamiento de Toledo, las organizaciones sindicales y el de Ecologistas en Acción. Esta última ya avisó un día antes de que iba a dar su voto en contra porque  el Plan del Tajo incumple la Ley de Aguas y la Directiva Marco de Agua al no establecer caudales ambientales que garanticen la disponibildiad de agua en la cuenca.

La reunión de ayer del Consejo del Agua es un paso más en la tramitación de la revisión del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo del ciclo 2015-2021, después de haber completado la fase de información y consulta pública, con 204 escritos de observaciones y propuestas de los usuarios de la cuenca. Durante el mes de agosto se remitió a los representantes del Consejo del Agua de la Demarcación la propuesta de Plan para su estudio.