El TSJ destaca la labor de los jueces de Illescas pese a la falta de medios

J.A.J./Toledo
-

El presidente del Tribunal Superior, Vicente Rouco, se reúne con los titulares de Juzgados y secretarios judiciales de la cabecera sagreña

Rouco, en el centro de la imagen, junto a los jueces de instrucción y secretarios judiciales del Partido Judicial de Illescas.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha remarcado la «gran dedicación» de la que hacen gala los jueces y secretarios judiciales del Partido Judicial de Illescas, con el fin de afrontar la «elevada carga de trabajo» que soportan.

Así se recoge en un comunicado hecho público por el tribunal regional a través de su perfil oficial en facebook, en el que da cuenta de la reciente visita de su presidente, Vicente Rouco, a la sede judicial illescana. El motivo de la presencia de   Rouco era una inspección de rutina a un juzgado de Illescas. Pero al finalizar la misma, el presidente del TSJ mantenía un encuentro con los jueces y secretarios judiciales de la cabecera sagreña.  En el encuentro también estuvo presente el secretario de Gobierno del TSJ, Lorenzo Santiago Luna Alonso.

Durante su visita, la Presidencia del TSJ ha podido comprobar «la elevada carga de trabajo y problemas a los que se enfrentan los órganos judiciales de Illescas, con dificultades en sus oficinas judiciales y carencias en las instalaciones y medios con los que cuentan».

Pese a todo ello, se constata un excelente ambiente de trabajo y gran dedicación por parte de los jueces y secretarios de este Partido Judicial.

Se da la circunstancia de que la estancia de Rouco en Illescas coincidió con la de unas inspectoras delegadas de la unidad inspectora del Consejo General del Poder Judicial, que también realizaron una inspección rutinaria en dos de los juzgados illescanos.

El TSJ ya remarcaba en su última Memoria Anual que los seis juzgados de instrucción de Illescas registran altas cargas de trabajo tanto en la jurisdicción civil como en la penal, incluso con incremento de las mismas. En 2012, último año contabilizado, se registraban 7.632 asuntos civiles, un dos por ciento más que en 2011. Esto supera en un 231 por ciento la entrada que el TSJ considera razonable, unos 550 asuntos por juzgado y año. En penal también se incrementó la litigiosidad en un 20,58 por ciento, con un total de 18.202 asuntos.

Se necesitan dos juzgados más y una nueva sede.

El reconocimiento mostrado por Rouco a los jueces illescanos es un nuevo ejemplo de la sensibilidad mostrada desde el TSJ a los apuros con que esta cabecera judicial, junto a otras de la provincia, debe lidiar para realizar su labor.

En el caso de Illescas, el tribunal regional ya planteaba en su última Memoria la necesidad de crear dos nuevos juzgados de instrucción en la cabecera de La Sagra, uno de ellos de manera urgente. Así se contarían con medios humanos adecuados para ir absorbiendo el creciente trabajo generado en un partido judicial cuya población ha aumentado significativamente en los últimos tiempos.

A esto, se suma la petición de un nuevo Palacio de Justicia para Illescas, al igual que para Torrijos y Talavera de la Reina. Un ejemplo de las penurias de las actuales sedes en las que están repartidos los juzgados illescanos se vivía el pasado mes de noviembre. CSI.F denunciaba ante la Inspección de Trabajo el «peligro evidente» que para los empleados de los Juzgados 1,2 y 3 suponía la aparición de grietas y otros defectos en el edificio que usaban.