Asaja de Toledo valora la rebaja fiscal aprobada por el gobierno para el campo

LT / Toledo
-

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha acogido con satisfacción la publicación por parte del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos correspondientes a la campaña de 2013 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas tanto con el Ministerio de Agricultura como con el Ministerio de Hacienda y tiene que aplicarse en la declaración de la Renta que los agricultores y ganaderos tienen que hacer estos meses.

Las rebajas de módulos aprobadas, y que ya han salido publicadas en el BOE, corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por incendios, inundaciones, sequías, epidemias u otras circunstancias excepcionales que afectaron a un sector o zona determinada y que  impidieron el normal desarrollo de la campaña.

Estas reducciones tendrán que aplicarse a la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de aquellos agricultores y ganaderos que tributen en el sistema de estimación objetiva agraria o de módulos del IRPF, que es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos. La rebaja consiste en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos netos de la actividad agropecuaria, con la consiguiente rebaja fiscal en la declaración del IRPF.

La disminución de los índices de rendimiento neto se aplicará a todo el territorio nacional en el caso del sector del bovino de leche, flores y plantas ornamentales.

En lo que concierne a otras producciones y a la provincia,  hay rebajas para casi todos los municipios en las plantaciones de almendro. También se reducen los índices de rendimiento neto en los casos de cultivos de cereales, leguminosas y frutos secos de varias localidades de la comarca de La Jara. En cuanto al olivar, la rebaja se aplicará a explotaciones de Gálvez, Menasalbas, San Martín de Montalbán, Cuerva, Noez, Polán, Pulgar y Totanés.