IU alega contra la consolidación de la rebaja de la tasa de basura a empresas

F. J. R.
-

No están de acuerdo con que comercios e industrias se beneficien de una reducción del 35 y el 60%, respectivamente. La medida tenía carácter «excepcional» hasta 2015

IU alega contra la consolidación de la rebaja de la tasa de basura a empresas

La rebaja de impuestos anunciada por el equipo de Gobierno municipal y plasmada en el ‘Proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos 2015’ no ha convencido a los representantes de IU en el Ayuntamiento. El pasado viernes presentaron sus alegaciones, entre las que destacan su oposición a la consolidación de la rebaja en la tasa de basuras a comercios e industrias y el nuevo tipo de gravamen del IBI aplicable a los bienes inmuebles urbanos.

En el primer caso, Izquierda Unida se muestra en contra de que el Ayuntamiento trate de perpetuar la «reducción excepcional» que se acordó en su día en el precio de la tasa de basura para comercios y hostelería, un 35 por ciento de rebaja, y para industrias, un 60 por ciento. La medida, que en teoría iba a ser transitoria hasta 2015, tal y como se negoció el pasado año, pasaría a ser firme desde este mismo ejercicio, algo que desde IU no se concibe.

Y es que, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ya ha denunciado en alguna ocasión desde que la reducción fue aprobada en 2012 que con esta medida el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, concede un «trato de favor» a los empresarios de la ciudad, considerando que les «perdona» cerca de 1,5 millones de euros por este concepto. Por ello, desde IU demandan que la revisión de la tasa sea «para todos y no solo para unos pocos».

 La rebaja en la tasa de basuras para las empresas quedó aprobada por el Consistorio después de que éste llegara a un acuerdo con la Federación de Empresarios (Fedeto), cambio motivado por la toma en consideración de las alegaciones que presentaron tanto Fedeto y como la Asociación de Hosteleros (AHT) por considerarla «desproporcionada».

IBI. Además, IU ha alegado contra la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, concretamente contra el tipo de gravamen urbano que el PSOE quiere aplicar, que quedaría fijado para 2015 en el 0,455 por ciento. Una cifra que IU considera que se debe rebajar.

Así, la formación de izquierdas ve escasa la rebaja del 1,08% que han planteado para el próximo año los socialistas (el tipo pasaría del 0,460 al 0,455%) y exige que la rebaja supere el 2%por lo que el tipo debería caer por debajo del 0,450%.

Las alegaciones de Izquierda Unida tienen un gran peso, puesto que el PSOE necesita de su apoyo en el Pleno para sacar adelante las ordenanzas fiscales, algo que no se producirá si ambas partes no se sientan antes para negociar a dónde irán destinados los cerca de 900.000 euros del remanente del Presupuesto 2014.