IU exige inversiones en el tren para vertebrar territorios

Lola Morán Fdez.
-

Los coordinadores regionales de IU en CLM y Extremadura han abordado hoy en Talavera el estado del ferrocarril con la diputada Eva García Sempere y con la Coordinadora Estatal del Tren Público, Social y Sostenible

IU exige inversiones en el tren para vertebrar territorios

IU ha instado al Gobierno central a acometer inversiones en el ferrocarril convencional para vertebrar el territorio. Es una de las reivindicaciones que se han planteado en Talavera el encuentro que han mantenido las direcciones regionales de IU CLM y Extremadura con la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere y con la Coordinadora Estatal del Tren Público, Social y Sostenible para abordar la situación del ferrocarril.

El coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo,ha vuelto a denunciar la «falta de desarrollo» en la comarca así como tanto en Castilla-La Mancha como Extremadura «por el abandono de una instalación y de una infraestructura imprescindible para conseguir una actividad económica que nos saque del despoblamiento y del abandono que estamos sufriendo». Crespo ha incidido en la necesidad de «potenciar las inversiones en el ferrocarril convencional». 

Por su parte, el coordinador regional de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha demandado «una actuación inmediata para garantizar el funcionamiento del servicio entre Badajoz-Talavera-Madrid». Así, ha reclamado inversiones «urgentes» para material rodante nuevo, arreglo de tramos de vía deteriorados y, a medio plazo, «una política distinta en las inversiones», priorizando el ferrocarril convencional frente al AVE. Se reclama en su lugar «un tren electrificado, con doble vía y moderno» para vertebrar el territorio.

La diputada y portavoz parlamentaria de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, se ha referido a los PGE para criticar que el PSOE «sigue desmantelando el ferrocarril convencional» y le ha acuasdo de «no apostar por las cercanías y fiarlo todo al todo AVE». 

Para García Sempere, desde el Gobierno central han de «hacer una ofensiva fuerte y valiente por articular todo el territorio» apostando por el tren convencional y «recuperar incluso aquellas líneas que se levantaron y que han dejado amplias comarcas completamente aisladas».

Asimismo, José Luis Ordoñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible, ha abogado por que España «se coordine y se ponga en la misma línea que la Unión Europea», acomtiendo inversiones en ferrocarril «al servicio de la sociedad española». Sobre esta cuestión, ha precisado que cada día 2 millones de personas utilizan los trenes de cercanías y los regionales, y solo 23.000 los trenes AVE.