Robles insta a la juventud a ver el ejército "como suyo"

M.G
-

La ministra de Defensa visita las instalaciones de la Academia de Infantería y resalta «su trabajo y esfuerzo» en la formación. Destaca «la simbiosis» del ejército con la ciudad

Robles insta a la juventud a ver el ejército "como suyo" - Foto: Yolanda Lancha

Una visita en profundidad.La ministra de Defensa, Margarita Robles, se trasladó ayer a la Academia de Infantería para conocer las instalaciones, su función como centro de enseñanza y comprobar que ya dispone de acceso wifi, una mejora solicitada de la que el Ministerio tomó buena nota desde el principio, ya que la instalación se ha completado hace un par de días y el edificio ha completado su conectividad dando un paso más hacia las nuevas tecnologías.

Robles llegó a las diez de la mañana, pasó revista a las tropas, acudió a una charla en la sala OTAN sobre el día a día en la Academia, recorrió las instalaciones, compartió un rato con los alumnos y firmó en el libro de honores en la biblioteca, un espacio que dispone de 35.000 ejemplares.

La ministra reconoció al final de su visita «el trabajo y esfuerzo de una Academia que va íntimamente ligada a Toledo y a España». En este caso, subrayó el importante peso de la formación para mantener «unas fuerzas armadas modernas que hacen que España sea un ejemplo en Europa». Además, aprovechó el momento para destacar «la simbiosis» de Toledo y con el ejército, un buen modelo a seguir.  «Cuánto más unida esté la sociedad con las fuerzas armadas mejor será para España».

De su recorrido por la Academia, a Robles le sorprendió que los alumnos reciban clases «en inglés», un requisito imprescindible «para que puedan tener proyección internacional». En este caso, subrayó el papel del ejército español «en Europa y en el mundo» gracias a la labor «de más de 3.000 hombres y mujeres en misiones internacionales de paz. Y sostuvo que nuestro ejército mantiene muy buena imagen en el exterior, algo que se observa cuando se acude a reuniones internacionales.

La ministra accedió a varias aulas, en las que estudian 450 alumnos en tres cursos de enseñanza para suboficiales y uno para oficiales. La Academia de Infantería es el centro de enseñanza más grande de las Fuerzas Armadas y combina la licenciatura, la diplomatura y los estudios de técnico superior con distintos cursos de especialización. Durante la visita Robles estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Javier Varela Salas, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos;y el subdelegado de Toledo, Carlos Ángel Devia.

La formación y las nuevas tecnologías son imprescindibles para mantener unas fuerzas armadas actualizadas. Si bien, a Robles le obsesiona que el mensaje no llegue a la juventud. Por este motivo, realizó un llamamiento «para  que vean  las fuerzas armadas como algo suyo y como un elemento de modernidad, progreso, ciencia y tecnología».

inversión. La conectividad en los edificios militares ha entrado de lleno en el Ministerio de Defensa, ya que fue uno de los compromisos que adquirió Robles tras su toma de posesión. De los presupuestos apenas habló, salvo para explicar que están en marcha programas relacionados con la mejora de las infraestructuras e iniciativas sujetas a la mejora de las condiciones laborales.

Pese a todo, Robles sí subrayó que estos presupuestos, en general, «son de alto contenido social» y   permiten borrar la línea seguida «en los últimos siete años».