Presentan en la cooperativa San Francisco una nueva vacuna para el bovino

J. L. M. / Talavera
-

El tratamiento permitirá erradicar un virus que causa estragos a los ganaderos por las pérdidas económicas que conlleva

La Cooperativa Ganadera ‘San Francisco de Asís’ de Talavera La Nueva acogió ayer la presentación a nivel nacional de una vacuna que se ha marcado como reto erradicar el virus de la diarrea vírica bovina, enfermedad esta que causa estragos entre las explotaciones de vacuno y que tiene una prevalencia en las granjas de vacas de entre el sesenta y el ochenta por ciento.

El medicamento, desarrollado por la empresa farmacéutica Boehringer-Ingelheim, ya se ha aplicado incluso en granjas de la ciudad y de su área de influencia, aunque sus resultados todavía tendrán que esperar un poco. «Se verán en los siguientes partos, debido a que protege tanto al feto como la gestación», apuntó a este diario el jefe de ventas de la citada firma, José Iglesias.

El propio Iglesias fue, precisamente, el encargado de exponer los detalles de la vacuna a un nutrido grupo de ganaderos talaveranos y de diferentes puntos de la comarca, que acudieron a unas jornadas técnicas organizadas por la referida agrupación. Este encuentro también contó con una feria promocional y comercial de maquinaria y productos relacionados con la actividad agropecuaria, así como con una recogida solidaria de alimentos destinados a Cáritas.

Cien por cien de eficacia. El tratamiento, denominado Bovela, tiene unos ratios de eficacia del cien por cien, según sus desarrolladores. «Esperamos un resultado épico que resuelva la enfermedad de una vez para siempre», subrayó el representante de Boehringer-Ingelheim, quien igualmente aseveró que la inversión que tendrán que efectuar los ganaderos para aplicar en sus explotaciones la vacuna es muy rentable, debido a que podrán ahorrarse el gasto en otros productos que se han mostrado ineficaces en las últimas tres décadas.

Sobre este punto, el especialista concretó que el medicamento se aplica una vez al año tanto a vacas gestantes como a reses que no lo son, de tal manera que así protege el nacimiento de animales que estén infectados.

El encuentro celebrado en la Cooperativa Ganadera ‘San Francisco de Asís’ de Talavera La Nueva también albergó una conferencia sobre la inmunidad de las novillas, al igual que una entrega de premios a destacados profesionales de la ganadería por su relevante trayectoria o por las mejoras aplicadas en sus granjas.