La 'otra' María Zambrano

AGENCIAS
-

Salen a la luz más de 200 textos inéditos de la filósofa y ensayista, en una recopilación de escritos autobiográficos que se acompaña de 21 ilustraciones de la autora malagueña

María Zambrano - Foto: GALAXIA GUTENBERG

La raíz del pensamiento político de la filósofa María Zambrano, su crítica cultural de Occidente y la deriva mística de su mirada premonitoria sobre la crisis del mundo vuelven a estar más de actualidad que nunca. Sobre todo después de que la editorial Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg publicara ayer María Zambrano. Obras completas VI, un volumen en el que se recogen diversos textos de la ensayista, de los cuales más de 200 son autobiográficos.

Joan Tarrida, director de la editorial, así como Javier Gomá, filósofo y responsable de la Fundación Juan March, y Jesús Moreno, encargado de esta edición, fueron los elegidos para presentar en Madrid este volumen, que contiene, además de los documentos, 21 reproducciones de los dibujos de la propia malagueña.

Este proyecto muestra el pensamiento vivido de Zambrano, siempre en defensa de la democracia, y su propuesta de convertir la historia trágica, llena de violencia y barbarie que hoy conocemos, en algo ético, que se haga cargo de los sueños y el delirio humano, así como de los diversos niveles de conciencia del hombre.

Se trata del segundo libro que aparece con las obras completas de la filósofa, pero, en esta ocasión, ofrece una nueva luz sobre su trayectoria (1904-1991), e incluye una cronología y una pequeña biografía, de gran ayuda para que el lector pueda moverse entre los escritos, ordenados temporalmente, y ver así la evolución del pensamiento de la malagueña.

El volumen contiene todos los documentos autobiográficos que existen de Zambrano, unos 300, de los cuales varios centenares nunca antes habían sido publicados.

Sus diarios.

Los textos que ahora salen a la luz proceden del Archivo de la Fundación María Zambrano y estan basados en sus diarios personales, los delirios, como así los denominaba ella, acompañados de semblanzas de múltiples escritores contemporáneos, junto a un bloque de poemas y el libro Delirio y Destino.

En ellos están las primeras inspiraciones del pensamiento de la filósofa, desde 1928, en que comienza a escribir, hasta 1990, dos meses antes de su muerte, con tres textos que son su despedida del mundo real, que en ese momento ella veía ya como un lugar «horrible».

Esta malagueña, premio Cervantes en 1988, plasma en su legado bibliográfico su visión de occidente, al que ve como la realización de la era de la ocultación -el llamado Kali Yuga de la cultura hindú-, donde lo que ha triunfado son los niveles más superficiales de conciencia, que han arrasado y terminado por enterrar a los más profundos.

En esta edición han colaborado seis grandes especialistas en Zambrano: Goretti Ramírez, Fernando Muñoz Vitoria, María Luisa Maillard Pedro, Sebastián Fenoy y Antolín Sánchez Cuervo.