Posiciónate contra la explotación sexual

I.G.Villota
-

El centro cultural San Marcos acoge una muestra de 20 fotografías de Carlos de Andrés que reflejan la historia de 11 mujeres víctimas de la prostitución y la trata, dos millones de mujeres y niñas en el mundo

Posiciónate contra la explotación sexual - Foto: David Pérez

España es un destino de turismo sexual y se encuentra entre los tres primeros países a nivel mundial donde más se consume prostitución. cuatro de cada diez hombres en España han consumido prostitución. La demanda masculina es la raíz originaria de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual, a la que se suman la normalización y la aceptación social. Con estos datos arranca la exposición ‘Posicionarte’, organizada por Médicos del Mundo que se puede visitar en el centro cultural San Marcos del Casco histórico de Toledo.

Se trata de una muestra de 20 fotografías realizadas por Carlos de Andrés que reflejan la historia de 11 mujeres víctimas de la prostitución y la trata que se encuentran en estos momentos en Castilla-La Mancha. Son 11 de las dos millones de mujeres y niñas que viven esta situación actualmente en el mundo.

Son las historias de Rebeca, la menor de 13 hermanos y hermanas que vivía en una familia pobre de Santo Domingo y que vio truncado su sueño de ser maestra, tras iniciar los estudios de Pedagogía, al ejercer la prostitución por primera vez a los 24 años. También la historia de Marta quien viajó desde Turquía con el sueño de trabajar en un restaurante y se vio metida en un club, entre otras.

Posiciónate contra la explotación sexualPosiciónate contra la explotación sexual - Foto: David PérezLa directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, así como diferentes representantes de Médicos del Mundo, entre ellas su presidenta, María Jesús Fernández.

Posiciónate contra la explotación sexual
Posiciónate contra la explotación sexual - Foto: David Pérez
«Se trata de historias de vida que se escriben con violencia, una violencia que sufren millones de mujeres en el mundo e historias que están pasando en nuestras ciudades», denunció Fernández.