La empresa se compromete a tener lista la planta de 'pellet' en marzo de 2015

J. M. / Toledo
-

El proyecto ha conseguido una subvención procedente de Europa de un millón de euros, el 20 por ciento del presupuesto

El Ayuntamiento de Los Navalucillos y el grupo inversor denominado ‘Aprovechamientos energéticos de La Jara’ han dado un nuevo paso más, casi el último, para el inicio de las obras de un proyecto que supondrá una inversión de cinco millones de euros y la generación de decenas de puestos de trabajo. Las partes firmaron el viernes día 11 el documento que permitirá a los promotores disfrutar de una subvención de un millón de euros procedentes de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y compromete a la empresa a echar a andar en el primer trimestre de 2015. Se trata de una planta de biomasa a partir del pino pinastre comén en esa zona de La Jara.

Así lo explicó a este diario el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, quien apuntó que la subvención se ha conseguido a través del Grupo de Desarrollo Local de Cabañeros. La ayuda sufraga el 20 por ciento del montante previsto para la puesta en marcha de la fábrica de ‘pellets’. Entre febrero y marzo de 2015, estará en funcionamiento esta empresa, teniendo en cuenta que por entonces entrará en vigor la reforma de la PAC y debe estar resuelto el expediente.

La fábrica de ‘pellet’ estará ubicada en el paraje de El Raso, dentro del término municipal de Los Navalucillos y junto al río Pusa. El proyecto se extiende por una superficie de 14 hectáreas, que incluye dos naves de 1.500 metros cuadrados cada una. De esta manera, se aprovecharán los ejemplares de pino pinastre autóctonos, una variedad que aporta el mayor poder calorífico a la biomasa.

Para el inicio de las obras de esta planta, sólo falta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha resuelva las alegaciones presentadas por diferentes ayuntamientos contra el proceso de adjudicación del aprovechamiento de la madera.

La empresa contratará a 15 trabajadores para la planta, al margen de los 60 que se dedicarán a la tala de árboles. Como curiosidad, por cuestiones económicas, la fábrica debe estar en funcionamiento durante las 24 horas, por lo que se establecen tres turnos de cinco empleados cada uno. Como complemento, el municipio de cerca de 2.500 habitantes albergará un taller de empleo de la Diputación Provincial con 10 plazas para tratamiento selvícola y biomasa, cantera laboral para esta industria de ‘pellet’.

dos adjudicaciones. El Ayuntamiento de Los Navalucillos adjudicó hace unos días un montante de 15.000 euros para el lucimiento de las entradas a la localidad, 8.000 aportado por el Grupo de Desarrollo Rural de Cabañeros y 7.000 por el propio Consistorio. De este modo, se colocará un arco y un lucillo -sarcófago, símbolo de este municipio jareño- en los accesos con el lema en cerámica de ‘Bienvenido a Los Navalucillos. Donde nadie es forastero’.

Además, se ha adjudicado la colocación de aparatos en una zona biosaludable dentro del Parque Cerrillo, en el casco urbano de la localidad y junto a la plaza de toros. El proyecto, que costará 10.000 euros, está subvencionado parcialmente por el Grupo de Desarrollo Rural de Cabañeros con una aportación de 6.500 euros. El resto lo abona el Consistorio de Los Navalucillos.