Disponen la infraestructura para que Guarrazar se pueda visitar en un mes

J.F.
-

El arqueólogo que está llevando a cabo los trabajos de excavación, Juan Manuel Rojas, avanza que en próximas fechas se trabajará en el lugar donde se cree que había ubicado un palacio real

La empresa de Juan Manuel Rojas, el arqueólogo que se está encargando de avanzar en los trabajos de excavación del yacimiento de Guarrazar, en Guadamur, está disponiendo la infraestructura necesaria para que este espacio, donde se halló -a mediados del siglo XIX- el tesoro visigodo más importante de Europa, se pueda visitar. Según la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, se está gestionando el suministro eléctrico, pero es posible que en el plazo de un mes se puedan visitar los restos.

Gutiérrez adelantaba este hecho la pasada jornada con motivo de la entrega del último de los hallazgos a la Consejería de Cultura. Se trata de una gema, que se cree que corresponde con un zafiro azul y que será estudiada por profesionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se procederá a su datación, aunque todo apunta a que podría tratarse de una de las joyas que adornaban las coronas y cruces que descubrieron unos vecinos en 1858 y que se podría haber desprendido cuando se las llevaron para su posterior venta.

En cuanto a lo que se está haciendo y se va a hacer en la zona, Rojas recordaba que se lleva ya dos campañas trabajando en el yacimiento, lo que ha permitido descrubrir los cimientos de un templo religioso de unos 1.000 metros cuadrados y donde subrayó la presencia de dos bases de mármol «impresionantes que dan muestra de que sería un templo monumental».

Tanto es así que, «en el propio Toledo no se han encontrado, aunque debió haberlos, restos como los de Guarrazar», agregó el arqueólogo que adelantaba que en la campaña de este año se quieren abrir los primeros sondeos en el lugar donde se estima que se encontraba un palacio. A este respecto, avanzaba que podría tratarse de unas instalaciones de unos 1.500 metros cuadrados, posiblemente la residencia de verano de los reyes visigodos de Toledo.

Al acto de entrega de la gema acudió el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, quien señalaba que Guarrazar es un «joyero» en sí mismo, un espacio que «encierra muchas sorpresas desde el punto de vista arquitectónico» y que cuando sea visitable se va a convertir en un emplazamiento de «obligado cumplimiento» para los turistas que visiten la capital regional y su área de influencia, agregando que desde la Junta se seguirá facilitando que el Ayuntamiento y la empresa de Rojas sigan trabajando en su puesta en valor.