Elcogas se pensaría aplazar el cierre si hay 27 millones al año

D. Rodríguez / Puertollano
-

García-Page se encuentra con el «estado de ánimo muy alto» tras el encuentro de ayer con el presidente de la empresa y hoy espera buenas noticias de su reunión con Soria

El conflicto por el que atraviesa la central termoeléctrica GICC de Puertollano, explotada por Elcogas, atraviesa por una semana crucial en la cual se ha comenzado a hablar de una posible prórroga del expediente de cierre presentado por la empresa ante el anuncio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ante la Mesa de la Energía de retribuir a la planta con 27 millones de euros anuales durante cinco años. Una propuesta que la empresa vería con buenos ojos, habida cuenta de que sus pérdidas rondan los 25 millones por ejercicio, según comunicó ayer el presidente de Elcogas, José Damián Bogas, al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante el encuentro que ambos mantuvieron en Toledo y en el que también estuvieron presentes los consejeros de Economía, Empresas y Empleo y de Hacienda y Administraciones Públicas, Patricia Franco y Juan Alfonso Ruiz, respectivamente.

Según ha podido saber La Tribuna por fuentes cercanas al encuentro, el presidente de Elcogas trasladó al de Castilla-La Mancha que la empresa estaría dispuesta a paralizar durante unos meses el expediente de cierre que pesa sobre la planta y que cumple el próximo 5 de noviembre, para estudiar la última propuesta del ministerio dirigido por José Manuel Soria siempre y cuando desde este departamento se le garantice que este planteamiento anunciado este martes a los sindicatos por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, es en firme.

En cualquier caso y según explicaron a este diario fuentes del Ejecutivo regional, García-Page salió del encuentro con el también consejero delegado de Endesa (accionista mayoritario de Elcogas) «con el estado de ánimo muy alto» y valoró que se desarrollara «con receptividad y diálogo» por parte de la empresa ante el actual escenario de la central termoeléctrica GICC y sus trabajadores. El presidente de la Junta también comunicó ayer vía telefónica al comité de empresa de Elcogas lo acontecido en esta reunión y destacó que se trató de un encuentro «muy esperanzador».

Así las cosas, el presidente de Castilla-La Mancha se reunirá esta tarde (17.00 horas) en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Turismo con la intención de «garantizar la viabilidad de la empresa y el futuro de los cientos de empleos de Elcogas y sus contratas». Page acude a esta cita «esperanzado» en poder lograr una solución para una planta que desde hace unos días no produce electricidad. La reunión coincide con el inicio de una huelga indefinida por parte de los trabajadores.