Las grandes constructoras del país se disputan la obra del Aserradero

F. J. R.
-

Un total de 33 empresas optan a construir el colector entre Bargas y Olías, entre ellas todas las que cotizan en el Ibex 35 como ACS, a través de dos filiales (Dragados y Vías y Construcciones), OHL, Acciona, Sacyr, FCC y Ferrovial

Las grandes constructoras han fijado sus ojos en Toledo. Mejor dicho, en los poco más de cuatro millones de euros de precio máximo de licitación del proyecto del colector del arroyo Aserradero. Y es que, las seis compañías del sector que cotizan actualmente en el Ibex 35 (ACS con dos de sus filiales: Dragados y Vías y Construcciones, OHL, Acciona, Sacyr, FCC y Ferrovial) han presentado ofertas para hacerse con los trabajos junto a otras 27 empresas del ramo que tampoco les andan a la zaga como Sarrión, Levantina o Assignia, ésta última vinculada al CD Toledo toda vez que ambos están controlados accionarialemente por el Grupo Essentium.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, hizo ayer público el número de ofertas recibidas para construir el polémico colector de aguas fecales entre Bargas y Olías. Además de las ya citadas, la lista la completan: ‘Construcciones y promociones Coprosa’, ‘Constructora San José’, Construcciones Rubau’, ‘Joca Ingeniería y Construcciones’, ‘Peninsular de Contratas’, ‘Comsa’, ‘Corsan-Corviam’, ‘Ortiz Construcciones y Proyectos’, ‘Aldesa Construcciones’, ‘Copisa Constructora Pirenáica’, ‘UTE Imesapi, Gosadez, Vidal Obras y Servicios’, ‘Azvi’, ‘Copcisa’, ‘Balzola’, ‘UTE Probisa-Abaldo’, ‘Acsa’, ‘Sánchez Domínguez-Sando’, ‘Copasa’, ‘UTE CHM-Lurpeko Lan Bereziak’, ‘Rover Alcisa’, ‘Torrescamara’, y la ‘UTE Lasor-Vera’ y ‘Ocide Construcción’.

El próximo martes está previsto que se produzca la apertura de las distintas ofertas técnicas, toda vez que se ha concedido un plazo hasta el día de mañana para que 4 de las 33 empresas que concursan puedan subsanar algunos errores en la documentación presentada. Estas cuatro empresas son: La unión temporal de empresas (UTE) formada por ‘Impesapi-Gosadez-Vidal Obras y Servicios’, la compañía ‘FCC Construcción’, la UTE ‘Probisa Vías y Obras-Compañía General de Construcción Abaldo’, y la empresa ‘Levantina Ingeniería y Construcción’.

Tras la apertura de los 33 sobres con las distintas ofertas técnicas, el 14 de abril llegará el turno de las ofertas económicas, que serán determinantes toda vez que es el criterio con mayor valoración (de 0 a 70 puntos).

Los trabajos de construcción del colector cuentan con un precio máximo de licitación de 4.048.689 euros y un plazo de ejecución de 13 meses tras la adjudicación de los trabajos.

El colector a construir, de 4.500 metros de longitud, tiene su inicio en el pozo de registro existente en la margen izquierda del propio arroyo Aserradero a la altura del área de servicio denominada ‘La Abadía’, y su fin en una conexión, a ejecutar, a un emisario principal del municipio de Toledo situado en la margen derecha del río Tajo.

El objetivo es conducir las aguas residuales actuales y futuras de los núcleos urbanos de Bargas y Olías del Rey, así como los vertidos actuales del término municipal de Toledo hasta la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La actuación incluye cuatro cruces bajo infraestructuras existentes, que implicarán la ejecución de más de 600 metros de hinca de tubería de hormigón armado DN1200.

La memoria del proyecto incorpora además un paseo de unos 400 metros de longitud a la entrada de la ciudad, aunque aún no está confirmado que finalmente vaya a llevarse a cabo tras las protestas de Bargas y Olías, que no querían financiar un paseo peatonal a Toledo. Será Acuaes en última instancia la encargada de retirarlo. Ese añadido del proyecto cuenta con un presupuesto de construcción de 309.000 euros de los cuatro millones en los que está tasada la obra.