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17 de julio de 2018
Cultura

La biblioteca del Alfar funcionará 6,5 horas al día frente a las 10 de 'José Hierro'

L.M. - lunes, 23 de marzo de 2015
La inauguración de la biblioteca del Alfar tendrá lugar este miércoles. - Foto: Peña
Las instalaciones abrirán de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas de lunes a sábado, y de 17 a 20,30 horas de lunes a viernes

La Biblioteca del Alfar del Carmen funcionará tan sólo 6,5 horas de lunes a viernes y 3,5 horas los sábados. Así lo recoge el pliego de condiciones del proceso de adjudicación del contrato de servicios para la puesta en funcionamiento de lo que desde el Ayuntamiento se ha definido siempre como «la segunda gran biblioteca de Talavera».
Este horario contrasta con el que tiene en la actualidad la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’, de titularidad municipal, que abre sus puertas a los usuarios de lunes a sábados de 9,15 a 14 horas y de lunes a viernes de 16 a 21 horas. En total, está abierta a los ciudadanos casi 10 horas, frente a las seis y media que lo hará la del Alfar del Carmen, situada en el barrio de Puerta de Cuartos. En esta nueva biblioteca el horario previsto en un principio será para la sección de adultos de 10,30 a 13,30 horas de lunes a sábados, y de 17 a 20,30 horas de lunes a viernes. Para la sección Infantil y juvenil el horario de tarde será de 17 a 20,30 horas de lunes a viernes y las mañanas de los sábados de 10,30 a 13,30 horas. No obstante, el pliego recoge que este horario se podrá modificar en función de las necesidades del servicio.
En este último caso, las instalaciones se gestionarán a través de una empresa privada, si bien se ha barajado la posibilidad de que fuera el propio Ayuntamiento quien asumiera esta función, como informaron desde el equipo de Gobierno.
Fue la portavoz municipal, María Rodríguez, quien confirmó que el servicio saldría finalmente a licitación y que el contrato se financiará con cargo a la partida de gastos del presupuesto del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC). Este hecho, según explicó, ha propiciado que no haya sido necesario que el pliego de condiciones sea aprobado en Junta de Gobierno Local, al ser el OALCun organismo autónomo en cuanto a su gestión.
El precio de partida para la licitación ascendía a 185.950 euros anuales, y contempla una vigencia de dos años. Sin embargo, se ha adjudicado a la empresa  Eulen S.A., por un precio anual muy inferior, en concreto 104.347,28 euros. Con ello, tendrá que cumplir las exigencias mínimas del contrato, que establece un personal mínimo y obligatorio que el contratista deberá destinar a la gestión del servicio.
En concreto, exige un responsable o encargado de biblioteca, que debe ser diplomado en Biblioteconomía o similar; cuatro bibliotecarios: auxiliares técnicos de biblioteca, con formación bibliotecaria acreditada por instituciones académicas oficiales que incluya conocimientos y uso del formato MARC y programas de gestión bibliotecaria, preferentemente ABSYSNET, y conocimiento de redes sociales a nivel usuario;así como dos ordenanzas o personal subalterno: personas con graduado escolar o equivalente y conocimientos informáticos a nivel usuario.

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