IU cree que el Real Decreto que regula el trasvase condena al Tajo a un estado de «semi-sequía»

Daniel Pérez
-

Daniel Martínez apunta que esta medida obliga a trasvasar siempre agua y a que su caudal se mantenga en estado mínimo

Daniel Martínez, Rosa Prieto y José María Domínguez ayer en la caseta de Izquierda Unida. - Foto: Peña

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, señaló en la mañana de ayer en la caseta situada en la plaza de la Alameda de su partido que el Real Decreto que regula el trasvase Tajo-Segura aprobado  el viernes 12 lo que hace es «condenar al Tajo a un estado de semi-sequía continua». El responsable de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha manifestó que en la región «no vamos a tener las condiciones adecuadas porque ese decreto garantiza que siempre hay que estar trasvasando agua y la que circula siempre será la mínima».

Martínez criticó duramente las medidas tomadas por la presidente Maria Dolores Cospedal en esta materia ya que ha hecho «un alarde de entreguismo en materia de regulación de nuestros ríos a los intereses del Levante y del señor Cañete. Algo que nosotros no compartimos ni nos vamos a resignar».  El coordinador regional declaró que van a trabajar por una política adecuada a las aspiraciones de la sociedad actual porque hay que tener en cuenta «la sostenibilidad».

En esta misma tesitura se mostró la responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de IU en Castilla-La Mancha. «Estamos muy decepcionados porque en este Real Decreto se establece un máximo de agua que va llevar el río. Sin embargo, todo el sobrante va a ir a parar a Murcia».

Desde Izquierda Unida han planteado en el Plan de Cuenca que aumenten los regadíos para que determinadas zonas de la comarca de Talavera puedan tener más agua y así surgir nuevos puestos de trabajo «sin embargo no nos dan ni un hectómetro cúbico para ampliar esos regadíos. Estamos trabajando para ver como podemos meter mano a este Real Decreto que regula el trasvase Tajo-Segura.   porque Murcia y el Ministerio de Agricultura le han metido un golazo por toda la escuadra a Cospedal».

Impuestos.  El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, lamentó las políticas populares que pretenden beneficiar a las rentas más altas. «¡Qué broma es ésta! Perdonamos dinero a los más ricos cuando no tenemos para becas, para abrir comedores sociales y se está echando a la gente de sus casas porque no tienen para pagar la hipoteca».

El responsable de Izquierda Unida considera que estas reformas supondrán menos de 200 millones de euros para las arcas regionales y provocaría «un ataque al estado de bienestar. Pedimos a los ciudadanos que no caigan en estas trampas de discursos facilones porque eso va a suponer menos dinero en las arcas públicas y se contrapone con la ruina social que se está creando en esta región», declaró el coordinador regional Daniel Martínez.