El PP ve unos PGE sociales para confirmar la recuperación

J. Monroy | TOLEDO
-

Rocío López destaca los incrementos en becas, y en las inversiones del Estado en la provincia en materia de carreteras y de ferrocarril

jmonroy@diariolatribuna.com

El PP entiende que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno dan respuesta a las necesidades de la provincia, y no ha presentado alegación alguna relacionada con ella. La diputada ‘popular’ por la provincia, Rocío López, explica que estos presupuestos van a ser una herramienta del Gobierno para seguir trabajando por la recuperación económica «y gracias a esa política y los esfuerzos de toda la sociedad, podemos hacer estos presupuestos tan sociales». A su juicio, «son unos buenos presupuestos», que «van a ayudar a la viabilidad del estado del bienestar, y frente a la mentira y la demagogia de la izquierda, afirmaría que son unos presupuestos eminentemente sociales, dirigidos a recuperar el bienestar de las familias, las personas dependientes, las personas con discapacidad, los más desfavorecidos, devuelven el esfuerzo que hicieron los funcionarios públicos y mantienen los programas estratégicos para el crecimiento; son garantía de estabilidad para poder seguir creciendo». También valoró el «ejercicio de responsabilidad» de adelantar la presentación de los Presupuestos.

En lo que a la provincia se refiere, afirma López, las cuentas «cumplen con Toledo, y están diseñados para fomentar la creación de empleos», con proyectos muy importantes para la misma. Recuerda que los presupuestos de Mariano Rajoy «cumplen al cien por cien con los pensionistas, con los funcionarios, los empresarios, los autónomos y desempleados». Son colectivos, advierte, que se van a beneficiar. Así, los funcionarios verán subir su salario en un uno por ciento, además de recuperar los moscosos y parte de la extra de 2012. También, advierte, los presupuestos «claramente sociales e inversores», apuestan por la creación de empleo y el bienestar. De cara cien euros, destaca, 53,5 se dedican al gasto social, donde es incluyen las políticas de empleo. López subraya el incremento de las becas al estudio, que representan el 59,3 por ciento de la política educativa, con un incremento de 250 millones. Además, a la región le corresponden 24 millones en la Política Orgánica de la Calidad Educativa.

Inversiones. La diputada ‘popular’ destaca algunas de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Toledo, como los 600.000 para la rehabilitación arquitectónica del palacio de Malpica. En el programa de Conservación Histórica del Patrimonio se prevé la rehabilitación de la galería oeste de la plaza Mayor de Tembleque, con 300.000 euros. Educación y Cultura destina para San Juan de los Reyes 665.970 euros y 1,5 millones para el Museo Sefardí.

El presupuesto de Fomento en toda Castilla-La Mancha es de 697,35 millones de euros (un 8,26 por ciento más), de los que 150 millones van a la provincia de Toledo. En ese sentido, los diputados del PP en Toledo «agradecemos mucho al Gobierno el esfuerzo que hace en Castilla-La Mancha, que es la cuarta comunidad autónoma en inversión en carreteras para 2016», con 226 millones, un 7,9 por ciento más que el presente año.

Pero las inversiones en Toledo, destaca López, no es tanto en carreteras, como en ferrocarriles, sobre todo, hacia Talavera de la Reina. El aumento en ferrocarriles la provincia ha aumentado un 72,8 por ciento, pasando de 24 millones a 41,4. La partida destinada a la ejecución del AVE a Talavera es de ocho millones de euros. También se ha duplicado el presupuesto para la ejecución de la plataforma logística, hasta los 200.000 euros. Hay mejoras en la seguridad de las vías férreas de la provincia. Además, para la variante M-502, que también afecta a Talavera, hay otros 220.000 euros. Finalmente, en la comarca serán importante las inversiones en regadíos, unos 630.000 euros en mejoras.

Hay finalmente una partida de 250.000 euros para obras en cuarteles de la Guardia Civil en Toledo, y 162.000 para el cuartel de la capital.