Urbanismo pide a la UTE del hospital que complete el estudio de movilidad

J. S.
-

Requerimiento. El Ayuntamiento solicitó el 11 de agosto a 'Nuevo Hospital de Toledo' que detalle aspectos sobre la accesibilidad peatonal al centro sanitario, la ordenación de tráfico y el transporte público

J.S.
 
El Ayuntamiento de Toledo solicitó la semana pasada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) ‘Nuevo Hospital de Toledo’, adjudicataria de las obras, gestión y mantenimiento del futuro centro hospitalario de la ciudad que complete el estudio de movilidad que incluyó cuando presentó el proyecto básico para la reanudación de las obras de esta infraestructura sanitaria.
El escrito de la Concejalía de Urbanismo, con fecha 11 de agosto, pide a la UTE -compuesta por las constructoras Acciona, OHL y ACS- que concrete los aspectos relacionados con la accesibilidad peatonal al nuevo centro sanitario y que detalle los aspectos relacionados con en transporte público y la ordenación del  tráfico rodado, ya que la nueva dotación sanitaria, que dará cobertura no sólo a la ciudad de Toledo sino al área sanitaria de  influencia, generará un flujo de tráfico importante que habrá que sumar al ya existente en un barrio, el de Santa María de Benquerencia, en el que viven 22.000 personas.
«El Ayuntamiento no puede otorgar licencia si el estudio de movilidad no está completo», explica la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que lamenta que el anterior consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, fuera al Ayuntamiento a reclamar la licencia con el único objetivo de «hacerse una foto», sin preocuparse de presentar toda la documentación necesaria para que el «expediente estuviera completo».
«No se trata de un tema político como el Gobierno de Cospedal insistía, sino que son requerimientos que hacen los técnicos municipales; son ellos los que consideran que el estudio de movilidad está incompleto; la tramitación de una licencia municipal es un acto reglado», concluye la alcaldesa.
Los informes complementarios al estudio de movilidad que  tiene que presentar la UTE deberán incluir y/o concretar propuestas sobre la ordenación del tráfico para evitar problemas de circulación. Como se recordará, el Plan Especial del nuevo hospital, previo a la aprobación del Plan de Ordenación, preveía la construcción de un túnel que conectaría directamente con las Urgencias del hospital. Este acceso, exclusivo para ambulancias, evitaría que los vehículos de emergencias sanitarias  circularan por la rotonda de  entrada al barrio y la zona próxima al centro comercial ‘Luz del Tajo’. Este acceso fue eliminado del proyecto por el anterior gobierno regional, así como la posibilidad de llegar al nuevo centro sanitario desde la Subida de las Nieves si necesidad de utilizar la N-400 a través de la Ronda Sureste, una infraestructura que es irrenunciable para el nuevo equipo de Gobierno ya que aparece en el programa con el que Milagros Tolón se presentó a las elecciones municipales. En su punto 48 recoge que «exigirá a la comunidad autónoma la reanudación progresiva, finalización y puesta en marcha de las infraestructuras paralizadas por la Junta y en la relación aparece esta vía de alta capacidad.