Collado ve dificultades legales para implantar el Grado de Informática

J. L. M. / Talavera
-

La normativa que limita la contratación de profesores universitarios es el principal obstáculo que impide el incremento de la oferta académica de la UCLM en Talavera

Ramos y Collado antes de la reunión que mantuvieron ayer. - Foto: Peña

Si el miércoles fue el director general de Universidades del Gobierno regional, José Manuel Velasco, el que escuchó de boca del alcalde talaverano, Jaime Ramos, la necesitad que tiene la ciudad de contar de una vez por todas con el Grado de Ingeniería Informática que hace tiempo se aprobó, ayer fue el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, el que volvió a recibir el mismo mensaje del primer edil, con el que mantuvo una reunión de trabajo en su despacho del Ayuntamiento. A la misma también asistió la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas

Antes de que tuviera lugar este encuentro, y en declaraciones a los periodistas, Ramos comentó que, aunque es consciente de que la UCLM no atraviesa su mejor momento por arrastrar serios problemas económicos, no dejará de trabajar para que los referidos estudios se conviertan en una realidad en las dependencias universitarias de Talavera.

Por su parte, Collado, quien aprovechó para transmitir públicamente al regidor su pésame por el fallecimiento del anterior alcalde, Gonzalo Lago, valoró la preocupación y el interés de Jaime Ramos para que el Grado de Informática se implante, aunque subrayó que el actual contexto legal y económico no es el más propicio para incrementar la oferta académica de la UCLM en la ciudad.

Al respecto, el rector señaló que, «por fortuna», la cuestión económica va mejorando, pero indicó que los aspectos legales son los que plantean más dificultades, debido a que existe una normativa que impide la contratación de más profesores universitarios.

En concreto, esta limitación se ajusta a la normativa referente a la tasa de reposición, que ha motivado en los últimos años un notable incremento en los niveles de interinidad en las plantillas docentes. Esta regulación permite reponer únicamente el diez por ciento de la plantilla que se jubila.

Flexibilización. A pesar de estos inconvenientes, Miguel Ángel Collado se mostró confiado ante la posibilidad de que este control para incorporar nuevos profesores se vaya flexibilizando en el futuro y, por tanto, se desbloquee una situación que no beneficia en nada al desarrollo universitario de la ciudad. Jaime Ramos se mostró igualmente esperanzado ante la opción de llegar a un acuerdo para acercar la fecha del desbloqueo.

Para el rector el desarrollo universitario de Talavera es una cuestión de vital importancia para potenciar avances de tipo social, científico y económico en la ciudad.