La Primera Nacional podría contar con cuatro equipos toledanos

J. Mario Loeches
-

La Federación aún no ha publicado el calendario, pero se espera que salgan a competir CEI, Polígono, Mora y Talavera

A un mes de arrancar la competición en la Primera Nacional de baloncesto de Castilla-La Mancha, los equipos inscritos aún no conoce su calendario de competición. La mala gestión de los impagos a los colegiados, por valor de unos 600.000 euros, ha generado una situación de caos en la Federación de Baloncesto que están pagando los clubes, pues ni siquiera se han publicado las bases de competición. Sin ser oficial, todo apunta a que la provincia de Toledo contará con cuatro conjuntos. Asaber, CEI Toledo, CB Polígono, CB Mora y CB Talavera Basket.

Por lo demás, desde el ente regional sólo se ha anunciado que el campeonato liguero arrancará el próximo 3 de octubre y que los 15 equipos que formarán parte de la categoría quedarán divididos en dos grupos, uno de siete y otro de ocho. Todo apunta a que los cuatro representantes toledanos estarán juntos con los dos equipos de Guadalajara, el CEBA y el Lujisa, y se espera que completen el grupo una o dos escuadras de Ciudad Real, de la zona limítrofe con la provincia de Toledo, como el Criptana, el Daimiel o el Manzanares.

Habrá que esperar para conocer más detalles, aunque los clubes que están inscritos ya se han quejado en varias ocasiones a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha por la tardanza en dar información.

Con este cambio de formato, la competición baja el nivel, al entrar conjuntos de Primera Autonómica, puesto que hay que cubrir el cupo de los clubes que se han marchado a la liga paralela que ha surgido bajo el paraguas de la Asociación para la Promoción del Baloncesto de Castilla-La Mancha (APBCLM), y que está formada por los árbitros que se mantienen en huelga desde hace más de un año por los impagos federativos correspondientes a las temporadas que van desde 2011 hasta 2015.

Y es que, parece que los equipos de Cuenca se han marchado a dicha liga paralela y, por tanto, el otro grupo lo formarán el resto de conjuntos de Ciudad Real y los de Albacete. De hecho, no habrá Segunda Autonómica ante la falta de competidores y sólo existirá la Primera Autonómica por debajo de la Primera Nacional. Lo que se desconoce es el formato de la segunda fase de la competición de esta última, si bien, se espera que haya una liguilla posterior con los cuatro mejores de cada grupo. En cualquier caso, en la página web de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha se anuncia una fase final para el fin de semana del 21 y 22 de mayo de 2016. Lo que va a mantenerse es la Copa Presidente, a disputarse los 20 y 21 de febrero de 2016.