Los atletas fugaces

César Martín
-

Javier de León y Paula María García se imponen en la XXIV Milla Atlética de Toledo

Los atletas fugaces

Toledo recuperó ayer su idilio con el atletismo. En esta ocasión, el lugar del flechazo fue el más idóneo, el paseo de Merchán de la capital regional, que se engalanó y se puso su mejor traje para recibir a los más de 500 atletas que se dieron cita en la XXIVMilla Atlética Toledo, organizada una vez más por la Asociación Atlética Puerta de Bisagra.

Allí se reunieron amantes del atletismo de todas las edades. Desde chupetines hasta la categoría de veteranos; nadie quiso faltar a una cita que volvió a estrechar aún más los lazos entre la Ciudad Imperial y el atletismo toledano.

En un circuito de apenas de 400 metros, los cientos de participantes disfrutaron de una prueba que destaca por ser distinta a otras muchas. Aquí se premia el atletismo más intenso, al corredor más fugaz y todo lo que tiene cabida en una carrera de una milla, es decir, 1.609 metros.

Así las cosas, el ganador de la prueba sénior masculina fue Francisco Javier de León, quien protagonizó una carrera en la que fue de menos a más, hasta que terminó de reventar el grupo de cabeza para quedarse solo en su camino hacia la línea de meta situada en el paseo de Merchán.

Él cogió las riendas de la prueba a falta de dos vueltas y la táctica de esperar su momento le valió para superar a todos sus rivales. Y es que, la emoción se centró en la lucha por la segunda posición, que cayó en manos de Jesús Lungarán después de un sprint que le acabó coronando en el segundo escalón en la última pisada, lo que le separó de Pedro Javier Vega, a la postre tercer clasificado.

categoría femenina. En la prueba femenina, sólo hubo un nombre. Paula María García dominó la carrera desde el pistoletazo de salida. En esta ocasión, la atleta del ADMarathón optó por desatarse desde el primer metro, aunque no esperaba tal superioridad. Al paso de la primera de las cuatro vueltas, ya aventajaba en casi cincuenta metros a la segunda clasificada, Sonia Ruiz, por lo que Paula María García sólo tuvo que mantener su imponente zancada para imponerse en la carrera femenina de la XXIVMilla Atlética Toledo.

Sin embargo, una de las pruebas más reñidas fue la de veteranos A, que se decidió en un apretado sprint final entre León Sánchez y Daniel Fernández Salinero. Este último, atleta del Bikila Toledo y uno de los grandes favoritos, se vio superado por su izquierda por la figura de León Sánchez, quien derrochó fuerza y poderío para hacerse con el triunfo.

Pero en una jornada como la vivida ayer en el paseo de Merchán, hubo muchos ganadores. Y es que, los más pequeños dejaron patente que el idilio entre Toledo y el atletismo perdurará durante muchos años más.