El CD Toledo no vence en casa al Guadalajara desde 2004

J. Mario Loeches
-

Los morados visitan la capital por trigésimo séptima vez, la segunda en Segunda B, categoría en la que vencieron por 1-2 en la campaña 2009/10 con doblete de Alain Arroyo

El CD Toledo y el CD Guadalajara se miden el domingo (12:15 horas) por trigésimo séptima vez en su historia. Lo curioso es que militando ambos en Segunda B sólo hay un precedente, el de la temporada 2009/10, a los que se unen 24 en Tercera División, siete en Preferente, dos en la fase de permanencia de Tercera División y otros dos en la Copa del Rey. El balance de triunfos está muy de lado de los verdes, pero en las últimas ocasiones, los morados han obtenido más rendimiento en el Salto del Caballo. De hecho, los de la CiudadImperial no ganan desde el 24 de octubre de 2004 al conjunto alcarreño.

En la jornada quinta del curso 2009/10, el derbi hizo su debut en la categoría de bronce. Para los de Luis Díaz no fue una buena tarde, pues perdieron por 1-2. Alain Arroyo hizo el 0-1, aunque rápidamente empató Guille para los toledanos. Justo después del descanso, el actual jugador del Barakaldo certificó la derrota con un doblete. Por el Toledo formaron aquel día Bermúdez, Javi Sánchez, Amores, Álex González, Alberto Martín, Manolo, Minutillo, Butra, Joaqui, Dani Alonso y Guille. A los guadalajareño les dirigía Félix Arnáiz.

Antes de este enfrentamiento, el anterior justo al de este fin de semana, hay dos más en Tercera División, el 1-2 de la campaña 2006/07 y el 2-2 de la 2005/06. En el curso 2004/05 sí que ganaron los verdes por 2-0, con tantos de Jorge Vega y Viti, en el que es la última victoria. En total, de los 24 partidos disputados por ambos en Tercera, catorce han terminado bien para los de casa, cinco en empate y otros cinco en triunfo visitante. En las temporadas 1954/55 y 1955/56 se midieron después en la fase de permanencia, con un triunfo para cada uno, mientras que en Preferente se han cruzado en siete ocasiones, entre las que destaca un 6-1 en el curso 1974/75.

Por último, en Copa del Rey, el Guadalajara ha pasado por el Salto del Caballo dos veces, y en ambas fue derrotado, aunque en una pasó la eliminatoria.