Una Vuelta rescatada

Raquel Jiménez
-

La XXII Vuelta a Talavera, que comienza hoy, cuenta con 14 equipos de Castilla-La Mancha, Extremadura o Comunidad Valenciana

La presentación de la ronda ciclista tuvo lugar ayer en Talavera La Nueva - Foto: Peña

La XXII Vuelta Ciclista a Talavera júnior se disputa este fin de semana y reunirá a un total de 84 ciclistas de 14 equipos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana o Cantabria. El conjunto del Club Ciclista Joaquín Polo, organizador de la prueba, será el anfitrión de la ronda ciclista que comenzará hoy con un doble sector y finalizará mañana con la etapa que tiene salida y meta en Talavera.

La carrera, que se presentó ayer por la tarde en Talavera La Nueva con la presencia del alcalde, Jaime Ramos, tiene 18.000 euros de presupuesto según ha indicado a este diario el presidente del club organizador, Juan Carlos Vázquez Moracho, quien ha explicado además, en declaraciones realizadas a este periódico, que «el año pasado hicimos una carrera, que nos costó muchísimo llevarla a cabo yen esta ocasión por fin hemos conseguido otras tres etapas». Todo ello se debe a que «ha entrado gente nueva en el club y los patrocinadores, sobre todo, se están volcando».

Vázquez Moracho se muestra también un tanto sorprendido dados los tiempos que corren «cómo ha respondido todo el mundo, los ayuntamientos, no solo de Talavera, sino de Talavera La Nueva, El Casar, La Pueblanueva o Pepino».

Recuperar el esplendor. El objetivo con esta competición es recuperar la Vuelta Júnior que se organizaba antes de la llegada de la crisis y, por ello, «nos hubiera gustado hacer una etapa más el viernes, pero depende del presupuesto y ha sido imposible». Y es que en esta ronda han competido ciclistas como el talaverano David Arroyo, Óscar Sevilla, Sergio Paulinho, quien fue medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas, o Alberto Contador, quien ganó la montaña en la ronda talaverana donde acudió con la Selección Española y que ahora atesora dos Tour de Francia, un Giro de Italia y tres Vueltas a España, la última hace tan solo unos días.

Precisamente, Juan Carlos Vázquez coincidió en la reciente ronda española con Contador y «le comenté que tenía un vídeo de cuando corrió nuestra Vuelta de Juveniles. La verdad es que le hizo una ilusión tremenda lo que me sorprendió en un corredor que ha ganado Tour, Giro y Vuelta».

Etapas. Pues Talavera reunirá desde hoy a las futuras estrellas del ciclismo nacional. El pelotón afrontará hoy una doble cita: la primera desde las 11,00 horas con el sector en ruta que partirá de El Casar de Talavera y llegará a esta misma zona a las 13,09 horas después de 79 kilómetros de recorrido por Talavera La Nueva, Gamonal, Velada, Calera y Chozas y Alberche. Por la tarde el segundo sector con una contrarreloj individual de 4 kilómetros entre Talavera La Nueva-El Casar desde las 17,30 horas.

Y mañana domingo la segunda y última etapa; será en ruta y tendrá 100 kilómetros con salida (11,00 horas) y meta en el Parque Comercial El Golf. Precisamente, la Policía Local advierte a los conductores que tengan en cuenta el recorrido de la prueba durante el fin de semana.

En otro orden de cosas, el Club Ciclista Joaquín Polo baraja la posibilidad de organizar en diciembre una carrera de ciclocross, «una modalida en auge», indica el presidente, que se llevaría a cabo en el paraje de Los Sifones, mientras contempla el 19 de diciembre para la celebración de la Carrera del Pavo.

Mientras, la entidad piensa ya en el calendario del próximo año  que tiene ya casi confeccionado con el Memorial Gumer, el Joaquín Polo, la Clásica de Primavera, la Vuelta Máster y, por supuesto, la Júnior.