Comienzan las catas en las calles próximas al Alcázar

M.G
-

El Ayuntamiento realizará trabajos de reparación en las calles Paz, Unión y Capuchinos debido al mal estado del adoquinado. De momento, no se plantea restricciones de tráfico

Comienzan las catas en las calles próximas al Alcázar

Toledo da por finalizado el periodo navideño para meterse de lleno en  obras, a las que hay que sumar las que se están ejecutando en todos los barrios. La responsable de Obras y de Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, anunció ayer que hoy comenzarán las catas en las proximidades del Alcázar para que los técnicos evalúen el estado y los problemas del adoquinado en las calles Paz, Unión y Capuchinos, ya que están sufriendo un importante deterioro en determinadas zonas desde hace tiempo.

«Queremos mejorar el pavimento histórico de la zona del Alcázar», explicó De la Cruz. Si bien, tanto la calle de la Paz como la Cuesta de Capuchinos están sufriendfo importantes deterioros desde que finalizó la importante remodelación centrada en el adoquinado que se realizó hace casi diez años gracias a los Fondos de Inversión Local.

En este sentido, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar distintas obras de reparación desde entonces para intentar mantener en buenas condiciones el adoquinado. Sin ir más lejos, a mediados de 2013 se llevaron a cabo varios parches en la calle de la Paz, pero los problemas derivados del tráfico y del peso de los autobuses siguen deteriorando las calles que rodean al Alcázar.

Al respecto, la concejala de Obras Públicas y Servicios Públicos Medioambientales está convencida de la necesidad de que los técnicos realicen un exhaustivo análisis para establecer medidas y evitar que pavimento se hunda con facilidad.

En principio, el equipo de Gobierno municipal no se plantea poner en marcha restricciones de tráfico para conservar mejor el adoquinado de estas calles, pero sí se realizarán obras para adecentar las zonas que no estén en buen estado y mantendrá este tipo de suelo que contempla el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), ya que se trata de un tipo de pavimento que ayuda «a conjugar sensibilidades». En este caso, De la Cruz recordó que en la Cuesta de Carlos V se optó por el hormigón impreso, mucho más duradero, pero reconoció que también es necesario mantener otro tipo de pavimentos, como las losas de granito, en las zonas monumentales de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

En este caso, la concejala comentó que la obra de Carlos Vla ha realizado el actual equipo de Gobierno municipal, pero las de las calles próximas que rodean el Alcázar se llevaron a cabo en la anterior legislatura. Si bien, en estos poco más de tres años y medio también se han realizado reparaciones puntuales en las zonas más castigadas.

El proyecto, ligado al superávit de 2017, ha tardado más tiempo del previsto en iniciarse para ajustarlo al calendario y evitar molestias innecesarias a los vecinos, los comerciantes y los residentes en la ciudad durante las fiestas navideñas.