Desarticulada una red que explotaba sexualmente a paraguayas en Talavera

D.P. / L.T.
-

La policía del país sudamericano, junto a la española, pusieron fin a una red criminal dedicada a engañar a mujeres y explotarlas sexualmente en los clubes Hey y Night Star

La Policía de Paraguay, en colaboración con la española, han desarticulado una red criminal dedicada a la trata de mujeres que operaba en Talavera y Otero, localidades hacia las que dirigían a sus víctimas engañadas para que ejercieran la prostitución en los clubes de alterne Night Star y Club Hey  según manifestó en rueda de prensa la agente fiscal paraguaya, Teresa Martínez, y recoge el diario Última Hora.

Dichas mujeres eran estafadas y trasladadas a estos dos locales nocturnos e incluso en algunos casos hasta la ciudad turca de Estambul «donde sufrieron todo tipo de violencia y explotación sexual» según informó Teresa Martínez, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación Sexual. La mayor parte de las víctimas eran captadas en Caaguazú, Ciudad del Este, Choré y San Pedro.

Tras llegar a Turquía, la policía les requisaba el pasaporte y les hacían una inspección médica. Luego eran trasladadas al club nocturno y, debido a la deuda que acarreaban, no podían abandonarlo. Además, las mujeres eran filmadas teniendo relaciones con sus clientes y posteriormente eran amenazadas con enviar el material a Paraguay para que lo viesen sus familiares.

La Fiscalía aseguró que la red criminal «trasnacional» fue desbaratada en operaciones que contaron con la ayuda de la Policía española y el principal responsable de la organización criminal, de nacionalidad paraguaya, quien fue imputado por trata de personas con fines de explotación sexual y extrañamiento de personas. Las iniciales de este individuo responden a F.P. de B. y está catalogado como el cabecilla de esta trama.

Según informó Teresa Martínez, las autoridades españolas hicieron un seguimiento policial de la denuncia formulada por dos mujeres que denunciaron ser víctimas de una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Ellas fueran rescatadas y ayudaron más tarde a encontrar a los responsables y a todas las víctimas afectadas por esta red criminal que explotaba a mujeres en los clubes de alterne de Talavera y Otero.

alerta a las jóvenes. Tras desarticular este caso y anunciarlo en una conferencia de prensa, la agente fiscal de Paraguay, Teresa Martínez, aconsejó a las jóvenes del país «que no se dejen embaucar por estas personas que ofrecen el sueño migratorio de mejorar sus vidas para ir al extranjero». Unos consejos con los que la Fiscalía trata de llegar a todas las jóvenes que  han podido ser afectadas por esta situación.

Esta organización se encargaba de captar a mujeres de las regiones con mayor población campesina en situación de pobreza del país para posteriormente trasladarlas a España o Turquía donde las  prometían una vida idílica que en ninguno de los casos se cumplía. Más bien, sucedía todo lo contrario puesto que obligaban a las jóvenes a prostituirse contra su voluntad, e incluso, a muchas de ellas las grababan en vídeo y las amenazaban con difundir su contenido entre sus entorno del país sudamericano.

La responsable de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación Sexual señaló que «estas redes criminales continúan embaucando a nuestras jóvenes, especialmente chicas de ciertas regiones del país, que son abordadas a los efectos de aprovecharse de su condición vulnerable y llevarlas hacia Europa». Además, en las últimas fechas también se había incorporado una nueva ruta entre los miembros de esta red que trasladaba a las mujeres a Turquía.