Sonsoles Arnao será la candidata de Ganemos para la Alcaldía

J. L. M. / Talavera
-

La coordinadora local de IU se impuso en las primarias de la nueva formación política, que tiene previsto concretar su lista definitiva de 25 el miércoles de la próxima semana

Después de más de seis meses de intensa actividad para dar forma, estructura y funcionamiento de partido a un movimiento ciudadano surgido sobre todo tras las protestas del 15-M, y al que se han ido incorporando paulatinamente plataformas y movimientos sociales críticos con el sistema de partidos convencional y con la configuración política más tradicional, así como formaciones políticas ya muy consolidadas como es el caso de Izquierda Unida, Ganemos Talavera ya tiene candidato a la Alcaldía de la ciudad.

En concreto, y tras tres intensas jornadas de votaciones a través de internet y mediante voto presencial en un local habilitado en el paseo del Prado, Sonsoles Arnao es la persona elegida para encabezar un proyecto político que tiene como principal objetivo devolver las instituciones a la ciudadanía y, más concretamente, hacer que el Ayuntamiento talaverano preste un servicio eficaz y verdadero a los vecinos, y no esté regido y dirigido por los intereses de partido o por la presiones políticas.

Arnao es trabajadora social y licenciada en Antropología Social, tiene 36 años, desempeña en estos momentos funciones de asesora para el Grupo Municipal de IU y atesora una gran experiencia en el terreno político. No en vano, desde que en 1997 se afilió a las Juventudes Comunistas ha ido escalando posiciones en Izquierda Unida, de tal manera que ahora es la máxima responsable de la agrupación local izquierdista, cargo este en el que fue confirmada hace algo menos de dos semanas para sustituir a José María Domínguez. Además, se presentó a las primarias que esta formación celebró el mes pasado para elegir a su candidato para las elecciones autonómicas.

Tras ella ocupará el segundo lugar de una lista de 25 Miguel Ángel Sánchez, mientras que en tercera posición estará Carmen Aceituno y en cuarta Juan Pedro Ayuso. No obstante, la configuración del listado definitivo no se conocerá hasta el miércoles de la semana que viene, día 25, debido a que se estructurará en formato de cremallera para dar la máxima representatividad posible a las mujeres. Esta circunstancia motivará variaciones en los puestos resultantes de las primarias y, al mismo tiempo, obligará a Ganemos a convencer a otras simpatizantes de la organización que, aunque no hayan concurrido al proceso de primarias, sí quieran ocupar los últimos puestos de la candidatura, concretamente el 15, 17, 19, 21, 23 y 25.

Participación. La participación en el proceso de elección interna de Ganemos ha sido bastante significativa, debido a que se ha superado el medio millar de votaciones. En concreto, el número de votos presenciales ascendió a 314, mientras que las votaciones por internet fueron 231. El recuento, que dio comienzo pasadas las ocho de la noche, se alargó por espacio de cuatro horas, debido a que el sistema elegido para concretar el escrutinio otorgaba a los candidatos una serie de puntos en función de la posición que ocupaban en la votación (un punto para el elegido en primer lugar, medio para el segundo, un tercio para el tercero y así hasta el octavo).

Sonsoles Arnao sumó 204’924 puntos (132’674 por voto presencial y 72’250 por voto a través de internet), Miguel Ángel Sánchez 106’612 (54’783-51’829), Juan Pedro Ayuso 106’536 (25’823-80’713), Fidel Cordero 87’566 (54’013-33’553) y Carmen Aceituno 85’791 (50’886-34’905). Esta última asciende al tercer puesto del listado por la aplicación del sistema de cremallera, mientras que Juan Pedro Ayuso baja al cuarto.

La candidatura de Ganemos Talavera se une a la del PP y a la del PSOE en la carrera electoral por ver quién comandará el Consistorio en la próxima legislatura. De esta forma, Sonsoles Arnao, Jaime Ramos y Javier Corrochano ya está de manera oficial ocupando puestos en la parrilla de salida.