El OAPGT mejorará la accesibilidad y seguridad de la oficina de Talavera

L. Morán
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El presidente de este organismo autónomo anunció ayer en la ciudad la presentación este mes a alcaldes y secretarios de la provincia de un convenio de colaboración tributaria

El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) mejorará la accesibilidad y seguridad de la oficina periférica de Talavera. Así lo anunció ayer el presidente de dicho organismo y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo Raboso, durante su visita a la oficina periférica de Talavera -situada en calle Carnicerías,8- para conocer las instalaciones y las obras de remodelación previstas, de cara a la mejor atención al ciudadano, accesibilidad y seguridad.

Con esta visita, Luengo inició ayer una ronda de visitas que le llevará a todas las oficinas periféricas del organismo en la provincia, y en ella avanzó las actuaciones que se acometerán en el edificio para su mejora. Según dijo, las obras ya están en fase de adjudicación, cuentan con un presupuesto de ejecución material de 180.000 euros y se materializarán en las próximas semanas.

Estas son las medidas que se llevarán a cabo en el inmueble, unas obras que desde el OAPGT han sacado a licitación y se encuentran ya en periodo de adjudicación, por un presupuesto que ronda los 180.000 euros.

En concreto, se actuará en las zonas comunes del edificio, de cara a aumentar la accesibilidad  y cuestiones de seguridad, tanto activas como pasivas, salidas de emergencia y actuaciones precisas en la zona de vestíbulos, planta baja y el sótano del inmueble.

Luengo expresó así su deseo de impulsar un proceso de evaluación de las necesidades técnicas de todas las oficinas repartidas a lo largo de la provincia para «buscar la mejora y la eficiencia técnica en todas y cada una de las instalaciones».

Además, aprovechó para anunciar que, en este mes de octubre, desde el organismo que preside se presentará a los alcaldes y secretarios de toda la provincia, el nuevo convenio de delegación de las potestades tributarias con el organismo autónomo para «tratar de mejorar las relaciones entre los ayuntamientos y el organismo», y que esta mejora «afecte a todos los contribuyentes de la provincia».

Según explicó, este organismo autónomo, desde su creación hace años, tiene encomendada la delegación por parte de los ayuntamientos de las facultades de recaudación y de inspección tributaria que los consistorios de forma voluntaria delegan en el OAPGT.

Labor de la oficina. Desde la oficina de Talavera, al igual que desde las ocho restantes distribuidas por la provincia, se realiza la gestión de los tributos de los diferentes ayuntamientos, gestión que compete al mantenimiento de los catastros inmobiliarios y a la  recaudación de los impuestos municipales.

Así, la oficina de Talavera, como el resto, se encarga de la recaudación en período voluntario y ejecutivo de los distintos tributos e ingresos de derecho público de los municipios que le han delegado la gestión, colabora al mantenimiento del catastro inmobiliario urbano y en la tramitación de distintos procedimientos tributarios que se derivan del ejercicio de las delegaciones acordadas por los ayuntamientos.

Por su parte, el OAPGT presta una organización y una atención económica y técnica a los ayuntamientos para que las arcas municipales no se vean perjudicadas y el nivel de morosidad se vea claramente reducido.

El presidente del OAPGT destacó la labor de los trabajadores del organismo, que prestan servicio a un total de 72 municipios de la comarca y a más de 125.000 habitantes. De igual manera, Luengo agradeció al alcalde, Jaime Ramos, que se sumara a esta primera visita a la oficina de Talavera. Ramos, por su parte, destacó que el proyecto que se inició hace unos meses «empiece a verse ya plasmado definitivamente en unas obras imprescindibles para darle un uso a este edificio no sólo como organismo autónomo, sino con otras cuestiones».

El alcalde recordó que lo que se pretendía desde un principio era «hacer accesible» el edificio, y recalcó además que, dada la antigüedad del inmueble, requiere de una revisíón «importante» y «una sustitución del sistema eléctrico».

La oficina, en esta nueva ubicación, se inauguró en abril de 2007, en un local cedido por el Ayuntamiento, que permitió en su momento mayor accesibilidad al ciudadano, al situarse en el centro de la ciudad y con más espacio para la atención personalizada y la tramitación de consultas.

Ramos agradeció al organismo este convenio, y quiso recalcar que esta colaboración es permanente en cuanto a cesiones de uso y en materia de trabajo conjunto en lo que respecta a algunos de los tributos que recauda el Consistorio. Por ello, destacó la «máxima sintonía» que existe entre ambas administraciones.