Detienen al jefe técnico de Vicepresidencia del 'Govern'

SPC
-

La Policía arresta en una operación a Daniel Gimeno y al director del Instituto de Estadística, Frederic Udina, por la utilización del censo para celebrar el referéndum ilegal del 1-O

Nuevo golpe al procés. La Policía Nacional detuvo ayer a Daniel Gimeno, jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña, y Frederic Udina Abelló, jefe del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), por la investigación sobre el censo utilizado para el referéndum ilegal del 1-O. 

Los registros, ordenados por el Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, se practicaron durante seis horas en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Hospitalet y la Consejería de Economía, dos de los organismos sobre los que se centraron las investigaciones judiciales por el desafío secesionista. De hecho, el pasado 20 de septiembre, un grupo de guardias civiles fue obligado a permanecer más de 24 horas en este último edificio acorralados por una muchedumbre.

 También se inspeccionaron instalaciones de una filial de la empresa Mediapro en la Ciudad Condal. 

Conviene recordar que Gimeno fue una de las 32 personas incluidas en un informe de la Benemérita remitido al juez por ser consideradas de «interés para la investigación» sobre el procés. La lista se configuró a raíz de los correos del exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó y, entre otros, figuraba Elsa Artadi, entonces jefa de campaña de Carles Puigdemont y ahora consejera de Presidencia de Quim Torra. 

La operación de ayer es consecuencia de la que practicó la Policía el pasado 5 de diciembre en el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Entonces también se buscaron datos sobre el censo que el Govern de Puigdemont utilizó para el 1-O. 

Mientras, en un comunicado, Mediapro señaló que no se registraron instalaciones de esta productora sino un servidor de Mediacloud, sin hallar «información relevante para la investigación y sin llevarse ningún tipo de material».  

Por otra parte, la Generalitat sigue con su pulso al Estado. Así,  JxCat impulsará una reforma del reglamento del Parlament con el objetivo de regularizar las investiduras a distancia y telemáticas para poder restituir a Puigdemont. 

También quiere reactivar Torra el Consell de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) después de que el 155 lo liquidara. Yse trabaja en la reapertura de delegaciones de la Generalitat en el extranjero.